Medio Ambiente Principal

Activa SPC AlertaGris por temporal lluvioso en la entidad

  • Población veracruzana: #AlertaGris por temporal lluvioso.
  • Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Posibles derrumbes, deslaves, crecida de ríos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Extremar precaución.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2022.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que se espera que en los próximos días, una vaguada en el oeste del Golfo de México, se vea fortalecida por el sistema frontal 3 que se ubica sobre el centro del Golfo de México, y por los desprendimientos nubosos o remanentes del ciclón Julia, cuyo centro se mueve sobre costas de El Salvador, y uno de ellos ha dado lugar a una zona de disturbio centrado al sur de Quintana Roo. Tal situación meteorológica seguirá aumentando el potencial de lluvias en el estado de Veracruz, además con viento del NORTE en costas, que elevará el oleaje.

PRONOSTICO: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. El evento de NORTE aún puede presentar rachas de 65 a 80 km/h en costas y de 45 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, decreciendo el miércoles. El oleaje se estima con alturas de 1 a 3 metros.

IMPORTANTE: se debe extremar las precauciones ante la posible ocurrencia de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.