Justicia Principal

Acatará Poder Ejecutivo recomendación de la CNDH por detención ilegal de 6 jóvenes acusados de «ultrajes»

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 12 de enero de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la Fiscalía General del Estado ya respondió a la solicitud que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre posibles irregularidades en la detención de seis jóvenes en Xalapa, por ultrajes a la autoridad, en hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre del 2021.

En conferencia de prensa el mandatario estatal, indicó que la FGE aceptó las recomendaciones que emitió la CNDH y ya inició el proceso para atender lo correspondiente, toda vez que la dependencia federal considerara que la detención fue “ilegal e injustificada”.

Detalló que el pasado martes él firmó la aceptación de recomendación, pues el gobierno estatal está interesado en que se respeten los derechos humanos.

“Desde luego que vamos a atender, si tenemos que corregir, corregimos. Vamos a dar cumplimiento, he mandado ya el oficio en términos generales dice que aceptamos y ya estaremos en marcha con varias de las recomendaciones, dándoles curso en estos días, al igual que la FGE vamos a atender”, afirmó.

En ese tenor, recordó que la pasada administración del exgobernador Javier Duarte, no atendía los casos de violación de derechos humanos, debido a que prevalecía un régimen represor.

Cabe recordar que este miércoles, la FGE dio a conocer que se realizarían acciones inmediatas para cumplir con la recomendación 146/2021, sobre el caso de los seis jóvenes detenidos en un restaurante de Xalapa, quienes fueron asegurados por policías de la SSP y presuntamente los amenazaron.

Ante esta recomendación, la fiscalía indicó que actuará garante de la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

En conferencia el gobernador fue cuestionado si acataría todos los términos que recomendó la CNDH, pues ésta solicitó iniciar el proceso legislativo para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

“La aceptación de la recomendación es en sus términos, no se puede aceptar a medias. Tenemos confianza que la CNDH está en manos de otras personas que no se va a prestar a tintes políticos. Acepté en sus términos la recomendación”, concluyó.