Estado Principal

Abandono de riego en Pánuco provoca pobreza y migración a EU

Redacción / Milenio. México. 4 de noviembre del 2021.- Los distritos de riego Pujal Coy I y II que deberían aportar agua para casi 40 mil hectáreas de la zona de Guayalejo, no están cumpliendo con su función y literalmente están en tal abandono que solo se irrigan unas 7 mil hectáreas con tendencia a desaparecer asegura Salvador Navarrete Quezada, dirigente regional de la unión general de obreros y campesinos de México, UGOCEM que destaca que esta desatención provoca alta pobreza, falta de productividad y migración de campesinos en busca del llamado sueño americano.

Destacó que falta infraestructura y reacondicionamiento de la existente, inversión en vías de comunicación inconclusas y el replanteamiento de un proyecto que abarque la llamada zona de Oviedo que conectaría dos regiones con los mismos sistemas de distribución hidráulica pero a los que les faltan puentes de intercomunicación para poder aspirar a producir granos y trasladarlos a los puntos de venta.

Señaló que actualmente casi 30 mil hectáreas están improductivas o produciendo a menos del 20 por ciento de su capacidad pues son de temporal cuando debieran tener agua disponible todo el año asegurando que esto ha provocado el desabasto de granos básicos para la región, la consecuente falta de economía y la migración de jóvenes que a pesar de que cuentan con tierras propias la falta de oportunidades e inversión los obliga a ir en busca del llamado sueño americano trabajando irónicamente como jornaleros agrícolas en otro país cuando debieran producir para México.