Medio Ambiente Principal

80% de las casas en Lerdo de Tejada afectadas por intensas lluvias: alcalde Hermas Cortés

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2021.- Tras la inundación en el municipio de Lerdo de Tejada, el agua está en descenso, pero quedan afectaciones el 80 por ciento de las casas habitación, incluso hubo familias que perdieron todo, dijo el alcalde, Hermas Cortés García.

“Sí tenemos colonias aún muy afectadas, colonias que se encuentran las vialidades bajo el agua, pero ya descendió en gran parte de la ciudad, lo que nos queda son afectaciones en el 80 por ciento de las casas habitación de nuestra ciudad”.

Comentó que afortunadamente sólo fueron daños materiales lo que se registró ya que no hubo vidas que lamentar.

Agregó que el gobierno estatal a través de Protección Civil (PC), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), La guardia Nacional y el Ejército Mexicano, colaboran en las labores de limpieza en casas y calles.

El presidente municipal, indicó que esperan regresar a la normalidad en esta semana, mientras tanto la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realiza la evaluación de los daños.

El munícipe recalcó que la mayoría de las personas que fueron evacuadas ya se encuentran en sus hogares, sólo 35 familias quedan en los alberques, las cuales este domingo podrían regresar a sus domicilios.

En el municipio, las comunidades El Apompo, El Yagual y Laguna Prieta se encuentran incomunicadas vía terrestre, sin embargo las alrededor de 80 familias se encuentran bien, indicó.

El alcalde, agradece el apoyo al gobierno estatal ya que desde la noche del viernes recibieron ayuda para salvaguardar a los habitantes.

Respecto a la carretera 180 que comunica al sur del estado, comentó que no hubo corte en la circulación vehicular a pesar de que hubo un socavón entre Alvarado y Lerdo, en el kilómetro 72 + 300.