Preparémonos por el aumento en las condiciones para:
- Población veracruzana: Aviso especial por temporal lluvioso.
- Crecidas de ríos y arroyos.
- Deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.
- Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
- Actividad eléctrica.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que debido a la presencia de la tormenta tropical John al sur de México y con probable impacto mañana en Oaxaca, así como el desplazamiento del disturbio 97L en el noroeste del Caribe y con movimiento hacia el Canal de Yucatán y Golfo de México, este último apoyado por el *Giro Centroamericano* se espera que en los siguientes días aumente el potencial de lluvias y tormentas en el estado con los máximos en montañas y cuencas del sur, con eventos localmente fuertes; asimismo, el viento dominante sería del noroeste, norte y noreste con velocidades moderadas a frescas y rachas fuertes, mientras 97L se intensifique y mueva sobre el Caribe y Golfo de México. Por lo anterior, durante los próximos días es posible que aumente la probabilidad de la crecida de ríos o mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa.
PRONÓSTICO:
Lunes 23: aumento del potencial de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y río Blanco, y de 30 a 50 mm en las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento variable por la mañana, fijándose al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa después del mediodía con rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La intensidad del calor disminuye ligeramente.
Martes 24: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y río Blanco, de 50 a 70 mm en llanuras y costas del sur, y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento variable por la mañana fijándose al Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
Miércoles 25: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 70 a 150 mm con probables del orden o mayores a 200 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima disminuye ligeramente en comparación al día anterior.
IMPORTANTE: debido a la persistencia de las lluvias por lo menos hasta el próximo viernes, se recomienda extremar precauciones por el aumento de las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones, así como crecidas de ríos y arroyos.