Estado Principal

Acusa Cuitláhuac que Gobiernos de Herrera, Duarte y Yunes dejaron entrar a grupos criminales a la entidad

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 17 de enero de 2022.- Durante su conferencia de prensa la mañana de este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se dijo estar dispuesto a ser investigado por cualquier instancia, pero aseguró que fueron los gobiernos de Yunes, Herrera y Duarte quienes permitieron la entrada de grupos de la delincuencia organizada. 

«Es muy raro que el Cartel Jalisco durante la época de los Yunes haya penetrado tanto, el cartel de los Zetas haya penetrado tanto en la época de los Zetas y en la época de Duarte hasta el Grupo Sombra haya adquirido tanta fuerza en el norte, pero que se indague, pero que sea cierto porque llevamos un buen rato en esto y nunca se les tocó a los gobernadores.», dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que los carteles no son nuevos y que se debe investigar la actuación de sus predecesores, tanto gobernadores como los fiscales en turno, pues dijo que habría que preguntarles “por qué los solaparon tanto tiempo”.

“Yo denuncié cómo (el ex fiscal Jorge) Winckler negociaba las carpetas y liberó a uno de ellos descaradamente y ningún medio fue para darle duro. En Coatepec detuvimos a un lidercillo relacionado con el cartel Jalisco y lo liberó. Salió que se basó en un documento que decía que no era de alta peligrosidad según la SSP”, recordó. 

García Jiménez añadió que tiene autoridad moral muy alta y que por ello no tiene problema en ser investigado siempre y cuando la investigación sea también hacia los anteriores gobernadores. 

“¿Quién dejó entrar a los cárteles y quiénes negociaban con ellos? Es extraño que ahora que vamos contra todos ellos, tanto los de cuello blanco como los de la delincuencia organizada, ahora se nos cuestione, ¿no creen que eso está muy raro? Pero no me van a doblegar, mediáticamente no me van a doblegar, voy contra los delincuentes de frente y parejo (…) Por primera vez un gobernador que saldrá libre, lo solicito, que vengan a investigar porque sí tengo muchos datos que aportar”.