Estado Principal

Prevé Ley de Feminicidios sancionar a funcionarios que obstaculicen denuncias

Redacción / Ventanaver. Veracruz, Veracruz. 18 de septiembre del 2019-  En la sesión ordinaria de este miércoles, el Grupo Legislativo del PAN presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio y de reforma a disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que prevé sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en casos como éstos, o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

Además, la citada Ley contempla la reparación integral del daño tanto a víctimas directas como indirectas, dio a conocer la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Indicó que la construcción de esta iniciativa de ley se logró con los foros de análisis y planteamientos que se realizaron en diferentes estados de la Republica, a los que acudieron especialistas académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, Veracruz entre ellos, que lamentablemente ocupa el primer lugar nacional en casos de feminicidios, de ahí la importancia de la aprobación de esta Ley.

Lo más inquietante y destacado es que la entidad registra dos alertas de género en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La legisladora federal veracruzana comentó que dentro de esta Ley proponen que el delito de feminicidio no prescriba, equiparable al de lesa humanidad, además de homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos para prevenir la violencia de género.

El propósito es combatir y erradicar este delito con acciones conjuntas desde los tres niveles de Gobierno y los distintos poderes del Estado, de esta forma se podrá establecer que en el delito de feminicidio la victima pueda contar con protección y los agresores estén sujetos a la aplicación de medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva, añadió.

La iniciativa presentada por las diputadas, Mariana Dunyaska propone que los Estados de la República estén obligados a crear Fiscalías Especializadas en Investigación y Procesamiento del Delito de Feminicidio, además de que los operadores del nuevo Sistema Penal Acusatorio cuenten la especialización y las técnicas de litigio adecuados para aportar elementos de prueba pertinentes para acreditar los tipos penales.

Asimismo se contempla la obligación para que la Federación y las entidades del país, en el ámbito de sus competencias, mantengan actualizados los registros de feminicidios, los cuales deberán incluir al menos, las características sociodemográficas de las víctimas y de los feminicidas.

Algo importante en esta Ley es la prohibición de mecanismos de conciliación, mediación o acuerdo reparatorio alguno tratándose del delito de agresión o intento de homicidio de las mujeres.

Por último, la diputada federal destacó que también se contempla como delito agravante y recurrente el suicidio feminicida por inducción o ayuda, por lo que cualquier hombre que ayude a una mujer para que se prive de la vida, se le impondrá una pena de prisión de cinco a veinticinco años, si el suicidio se consuma, y si el hombre prestase auxilio a la mujer hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la pena aplicable será la del delito de feminicidio.