EstadoPrincipal

Presupuesto de AMLO es recaudatorio, más que generador de ahorros: Dunyaska

• Diputados revisarán con lupa los detalles del paquete económico 2020; reducción en rubro turístico afectará a Veracruz

Redacción / Ventanaver. Veracruz, Veracruz. 9 de septiembre del 2019 .- Dentro de la propuesta del paquete económico 2020 del gobierno federal presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ante la Cámara de Diputados, la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas aseguró pondrán especial atención a éste, por lo que revisarán con lupa los detalles; y es que, lejos de ser ahorrativo y austero, pretende realizar retenciones de impuestos afectando la economía de la ciudadanía.

En el proyecto de presupuesto se plantean impuestos a arrendadores de casa-habitación y vendedores de productos por catálogo, actividades que realizan personas para poder tener un ingreso extra, por lo que sería castigado este sector de la población. También proponen en este paquete económico la retención de impuestos a plataformas digitales, mejor conocidas como “apps”, lo que dañará tanto a empresas grandes que invierten en México, como a PyMEs.

La legisladora federal lamentó que el presupuesto de la Secretaría de Turismo sea uno de los más afectados en esta propuesta económica con una reducción de un 42 por ciento respecto al asignado en 2019, pues ahora contará con sólo 5 mil 34.5 millones de pesos, lo que afectaría a estados turísticos como Veracruz y lo preocupante es que de este presupuesto, el 50% se utilice para el proyecto del Tren Maya, dejando poco dinero para promoción turística.

En tanto, la Secretaría de Energía recibirá 48 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones de pesos son para Pemex; sin embargo, 41 mil millones están contemplados para el proyecto de Dos Bocas en Tabasco, dejando sólo con 5 mil millones de pesos a Pemex en materia operativa y e inversión en infraestructura.

Dijo que gobierno federal, prevé que Petróleos Mexicanos tenga una producción en 2020 de 1 mil 951 millones de barriles de petróleo, 280 mil barriles más que en 2019, lo cual no será posible sin inversión en infraestructura.

Criticó la desaparición del programa de Atención de Emergencias y Desastres Naturales que antes contaba con 42 mil millones de pesos, además de la reducción al presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso aumentarse el sueldo, por lo que tendría un salario mensual neto de 111 mil 990 pesos.

Recordó que el presupuesto solicitado por el titular de Ejecutivo es de 6.1 billones de pesos para el 2020 que es 4.4 por ciento más que el solicitado en este ejercicio.

Relacionadas

Close