EstadoGENERAL

Presente Javier Herrera iniciativa para otorgar vales de Primer Empleo a jóvenes

  • Presenta en San Lázaro Iniciativa para reformar Artículo 154 de Ley Federal del Trabajo

 JAVIER HERRERA BORUNDA

Redacción / México, D.F. 8 de septiembre de 2015.- El Vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda presentó hoy la iniciativa que reforma el Artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo para que los patrones que contraten a jóvenes bajo el concepto de Primer Empleo, obtengan beneficios fiscales de deducibilidad y con este esquema se promuevan nuevos empleos.

En Tribuna, el legislador veracruzano aseguró que el Partido Verde Ecologista de México cumple así, con una de sus promesas de campaña para impulsar mecanismos a través de los cuales sea posible garantizar la creación de empleos dignos y de calidad para que los jóvenes mexicanos puedan insertarse de manera  adecuada en el mercado laboral, haciéndolos más competitivos y con mejores expectativas de futuro.

“En el Partido Verde estamos impulsando la reforma al artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que los patrones que emplean jóvenes al momento de llevar a cabo su contratación, les otorguen el primer empleo, reciban a manera de incentivo fiscal un vale que podrá deducir el empleador, siempre y cuando se acredite que el joven este ingresando de manera formal a su primer empleo”, expuso.

Explicó que, de acuerdo a datos del INEGI, en México residen casi treinta millones de personas cuyas edades oscilan entre 15 y 29 años, lo cual significa que uno de cada cuatro habitantes en nuestro país es joven.

Justificó la  iniciativa ya que el bono demográfico que vive en su momento la juventud es el de mayor vigor, lo cual implica una oportunidad única e irrepetible para impulsar el desarrollo presente y futuro de nuestra nación. “Si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar en nuestro país un proceso importante de acumulación de capital social y mayor crecimiento económico”.

Herrera Borunda, sostuvo que es desafío, tanto para el Estado como para la sociedad, garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares, encauzando con ello de modo adecuado la energía, el talento, la creatividad y las ganas de participar que caracterizan a nuestra juventud.

Destacó que resulta por demás paradójico que los jóvenes, siendo un grupo social que cuenta con mayores recursos para afrontar exitosamente los desafíos del presente y del mañana, sean precisamente quienes padezcan la mayor de las incertidumbres respecto a su futuro y las posibilidades de salir adelante realizándose como personas.

Lamentó que los jóvenes no se pueden dar el lujo de esperar hasta encontrar un empleo que satisfaga cabalmente sus expectativas. “No es una opción para la gran mayoría de los jóvenes mexicanos, quienes se ven obligados a insertarse en un mercado laboral que por lo general les ofrece condiciones poco favorables para el adecuado desarrollo de sus potencialidades, o bien, refugiándose en la informalidad”.

En cuanto se refiere al tema del desempleo y de la dificultad para acceder al mercado laboral, en México, la tasa de desocupación de los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 fue de 7.4 por ciento; es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años.

Javier Herrera Borunda, dijo que el reto entonces es revertir las situaciones anteriores a través de la puesta en marcha de políticas públicas, programas y acciones de gobierno para que los jóvenes se transformen en verdaderos agentes del cambio, para que tomen conciencia de la fuerza que representan para el progreso social y se asuman como protagonistas de éste, al mismo tiempo que beneficiarios del desarrollo nacional.

Relacionadas

Close