Estado GENERAL

Presenta SEV libro Historia de la Educación en Veracruz

7770_1Redacción / El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 18 de diciembre de 2014.- Con la presentación del libro Historia de la Educación en Veracruz se cuenta con un nuevo referente para los estudiosos de la materia y el sistema educativo del país, expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández.

Editado por la dependencia y con la participación de 23 destacados investigadores y profesionales de la Universidad Veracruzana (UV), entre otras instituciones reconocidas en el país, la edición se convierte en una fuente indispensable al abordar los desafíos de la educación en la actualidad.

El servidor público recordó la importancia que ha tenido Veracruz en la esfera nacional e internacional en materia educativa, al contar con destacados pedagogos, revolucionarios, artistas, músicos, científicos y maestros como Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Rafael Ramírez, Gildardo Avilés, José Roa Bárcena o María Enriqueta Camarillo.

Luego de felicitar a Luz Elena Galván Lafarga y a Gerardo Antonio Galindo Peláez por sistematizar y recopilar los textos de los diversos autores, así como al historiador Enrique Florescano Mayet, informó que la obra se integra a la Colección Veracruz Siglo XXI.

El libro se organiza en cinco grandes capítulos: Los primeros pasos y sus discursos, La escuela graduada, Las normas y prácticas escolares, Los edificios y autores de textos y Un acercamiento a la educación en el territorio veracruzano durante los siglos XX y XXI.

Teniendo como marco la Exhacienda El Lencero, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, analizó los capítulos que componen la obra y reconoció la importancia de contar con una visión contemporánea del tema educativo.

En su intervención, el miembro de la Junta de Gobierno de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, expresó que la edición es fundamental para todos los que están dentro del quehacer educativo, siendo este esfuerzo el punto en el que coinciden los autores del mismo.

Por su parte, el coordinador de Historia de la Educación en Veracruz, Gerardo Antonio Galindo Peláez, estimó que por sus mismos contenidos esta edición trasciende las fronteras estatales, pues Veracruz es un ejemplo a seguir en la materia.

La publicación estará disponible en versión digital y será distribuida en todas las bibliotecas públicas municipales.

Estuvieron presentes, los subsecretarios de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez,  así como directores de todos los niveles de la SEV.