Cultura GENERAL

Presenta IVEC libro Ramón Cano Manilla. 1988-1974 en Museo de Arte del Estado, en Orizaba

IvecRedacción / Orizaba, Ver., 21 de febrero de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentó el libro Ramón Cano Manilla. 1988-1974 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en Orizaba, ante un nutrido público deseoso de conocer más sobre la obra del reconocido pintor.

El director de la institución, Rodolfo Mendoza Rosendo, acompañado por el subdirector de Investigación y Educación Artística, Luis Josué Martínez Rodríguez, y la directora del recinto cultural, Milena Koprivitza Acuña, destacó la grandeza de un artista como Ramón Cano Manilla.

Desde su juventud trabajó como jornalero, arriero y herrador, donde surgió su interés por los temas campiranos. Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura al Aire Libre en Chimalistac. Fue pintor, maestro y muralista. Muchas de sus obras son imágenes del campo poniendo mucha atención en los detalles y las texturas.

En noviembre pasado, el IVEC, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), rindió homenaje al gran muralista veracruzano a través de la exposición Ramón Cano Manilla 1888-1974 y celebró el 22 aniversario del MAEV; dicha muestra está abierta al público hasta el 27 de marzo.

Contemporáneo de los grandes maestros de la pintura y del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Rufino Tamayo; amigo de Diego Rivera y maestro de Frida Kahlo.

Sus instructores fueron Leopoldo Méndez y Fermín Revueltas, y entre sus compañeros se destacan Ramón Alva de la Canal y Fernando Leal. En 1926, su trabajo fue mostrado en una exhibición del Museo de Arte de Madrid y en 1928 en la Feria Internacional de Sevilla, donde su India oaxaqueña obtuvo un premio.

El mismo año fue comisionado por Alfredo Ramos Martínez para establecer la Escuela de Los Reyes en Coyoacán, donde fue director de 1930 a 1934. Fundó los colegios de Pintura al Aire Libre de San Andrés Tuxtla y de Monterrey. En 1948 se trasladó a Ciudad Mante, Tamaulipas, donde realizó una vasta obra muralista que abarca, en total, más de 500 metros cuadrados de pintura al fresco y al temple.

Ahí, impartió clases de 1956 a 1960 y fundó el Instituto Regional de Bellas Artes de esa ciudad. Nació el 22 de diciembre de 1888 en Cañizo, Veracruz, y falleció el 30 de octubre de 1974 en Ciudad Mante, donde reposan sus restos.