Cultura GENERAL

Presenta IVEC disco Vuelvo a Cantar, de Paty Ivison, en Ágora de la Ciudad

0561-ivecRedacción / Xalapa, Ver., 29 de enero de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a la presentación del álbum Vuelvo a Cantar, de Paty Ivison, este sábado a las 18:00 horas, en el Auditorio del Ágora de la Ciudad.

Se trata de la primera producción discográfica como solista de la artista y contó con la colaboración de músicos como Alberto Jiménez, Aleph Castañeda, Julio Morales, Tonatiuh Bazán, Eloy Zúñiga, Guillermo Barrón, Gustavo Bureau y Gilberto Anell, entre otros.

El repertorio integra canciones de distintos géneros y estilos, entre ellos música tradicional, jazz y pop, de autores como Álvaro Carrillo, Rafael Campos, Mauricio Díaz El Hueso, Gilberto Anell, Alain Derbez y la misma Paty Ivison, por mencionar algunos.

El concierto será dedicado a la memoria de Aleph Castañeda, quien formó parte de este proyecto; “fue el primer músico que se involucró desde 2009, aportando muchísimo desde que decidí seguir por mi cuenta en mi carrera. Quienes participamos en esta producción, agradecemos profundamente el legado musical y humano de nuestro querido amigo”, expresó la cantante en entrevista.

Junto con Paty (voz y violoncello), en el recital tocarán, Alberto Jiménez (guitarras, tres cubano, dirección y arreglos), Mariana Flores (bajo), Julio Morales (piano, arreglos y coros), Tonatiuh Bazán (violín), Gerardo García (cajón, congas y percusión), Gustavo Bureau (batería y percusión) y Francisco Wilka (percusión).

“Hay muchas razones por las que he cantado durante toda mi vida desde mi infancia; terminé mi carrera de violoncellista, pero siempre me ha acompañado el canto; entonces me di cuenta de que pasara lo que pasara en mi vida, la única constante es que siempre vuelvo a cantar”, dijo Ivison del nombre del disco que, por cierto, también titula la primera canción del mismo.

La vida le ha llevado por el camino del canto, pese a que hace 15 años “juraba que siempre sería músico de orquesta”. Hace una década fue invitada a participar en Jugosos Dividendos, con quienes grabó el segundo álbum de la agrupación; con ellos “aprendí mucho, sobre todo que sí me gustaba cantar más en serio de lo que yo pensaba, por lo que al estudiar de manera formal me fue revelado que mi naturaleza era de cantante”.

Mientras se formaba como profesional, Paty Ivison continuó sus proyectos como músico, hasta que le fue posible elegir. “Dedicarme a cantar ha sido buenísimo y el chelo sigue acompañándome”.

Como violoncellista de fila, ha pertenecido a orquestas como la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; también posee experiencia en la música de cámara. En 2014, debutó como solista con OSX, cantando y narrando Las Andanzas de Cri Cri: Un Cuento Sinfónico.

Entre sus maestros de canto destaca el tenor Armando Mora, con quien desarrolló una técnica sólida que le ha permitido explorar y experimentar en muchos estilos, lo que la llevó a participar en distintas propuestas de música popular, jazz, música tradicional del país y otros géneros.

Ha figurado en proyectos como La Camerata Jarocha (fusión de música barroca con instrumentos y sones jarochos); Por la Esperanza de México (realizando coros en el disco de Laura Rebolloso y Ensamble Marinero); RagaSon, una fusión de las ragas indias con son jarocho, además de propuestas como En-Canto Con la Muerte, Gettin’ Jazzy y más.

La cita es este sábado 31 de enero en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos de Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 818-57-30.