Ciudad Principal

Prepara Ayuntamiento reinicio ordenado de la actividad comercial

  • Se instala Consejo multisectorial para entrar a la Nueva Normalidad en corresponsabilidad

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 03 de junio de 2020.- Para vigilar que se haga una reapertura responsable de los negocios instalados en el municipio, reactivar gradualmente la economía local y prevenir el contagio por Coronavirus entre la ciudadanía y el personal de las empresas, se instaló el Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad Derivado de la Contingencia Sanitaria por Covid-19, aprobado por los integrantes del Cabildo.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que a través de este organismo se analizarán distintas propuestas viables, pues se necesitan reglas específicas que dependerán de cada giro, además de las medidas básicas de Sana Distancia, protección a grupos vulnerables y el uso de cubrebocas y gel sanitizante.

Destacó que todas estas acciones deben realizarse de forma ordenada para evitar un rebrote de la enfermedad y afectaciones a la sociedad y al sector salud durante el proceso de transición hacia la Nueva Normalidad.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, presentó el Plan Para la Nueva Normalidad Económica Xalapa y el Reglamento Interior del Consejo, en el que se establece que el órgano tiene como objeto la aprobación, implementación, vigilancia y evaluación de dicho Plan con apego a los lineamientos y estrategias que expidan las autoridades sanitarias federales y estatales.

Detalló que este organismo sesionará una vez por semana hasta que la autoridad de salud declare al municipio como libre de riesgo de contagio, y agregó que el Plan podrá ajustarse semanalmente en la medida que evolucione el riesgo de la actividad económica en el municipio.

De acuerdo con el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, se trata de un Consejo histórico y único en el nivel nacional, pues conjunta esfuerzos de gobiernos e iniciativa privada para reactivar la economía local sin poner en riesgo la salud de las personas.

Previo a aprobar el reglamento, se escucharon propuestas de los consejeros integrantes con el fin de establecer las medidas y acciones planeadas para reiniciar la actividad económica local, tales como invitar a la autoridad federal a colaborar para dar legitimidad a la reapertura de empresas.

El empresariado reconoció y celebró la instalación de este Consejo como una medida necesaria y urgente, tanto para reactivar la economía local como para procurar que esto se haga de la mejor forma, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, así como funcionariado municipal y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la delegación en Xalapa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

También de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).