Ciudad GENERAL

Premian a ganadores del concurso Patitas Unidas

*A través de esta estrategia se busca fomentar el bienestar animal

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 2 de junio del 2020 .- Funcionariado municipal entregó en los domicilios de las personas ganadoras premios en especie correspondientes al primer concurso de cuentos Patitas Unidas, que organizó el Ayuntamiento de Xalapa para fomentar la creatividad y recreación durante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid-19), así como el cuidado de los animales de compañía.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, expuso que mediante esta iniciativa se convocó a la población que ama a los animales para que aprovecharan los días de la cuarentena para escribir una historia con las mascotas como protagonistas, y se obtuvo una muy buena respuesta en cuanto al número de participantes y calidad de los textos inscritos, ya que se recibieron 37 trabajos.

Por ello, de acuerdo con la funcionaria, existe la posibilidad para realizar una segunda convocatoria para la elaboración de un video, un concurso de fotografía y cápsulas en la red social Tik-Tok.

En esta ocasión, el primer lugar lo obtuvo Eduardo Monroy, con el cuento Recuerdo de mis 15 años; el segundo fue para Reyna López Salazar, con Ojos celeste, y en tercero hubo un triple empate entre Mi perrito gua gua, escrito por el niño Luis Andrey Gerola Ibarra; don Ignacio y Mentolado, de Yazmín Liliana Díaz Zavaleta, y Azabache y Tino, de Alfonso Durán Hernández.

El primer sitio se hizo acreedor a un premio consistente de tres bultos de alimento y un kit con artículos para mascotas; el segundo a dos sacos y un kit; y el tercero a un bulto de alimento y un kit.

Además, se otorgó menciones honoríficas a Elena Guzmán Ramón por el cuento Cuarentena con Chester; a Nery Acosta Pérez, por Alma Callejera y a Gabriela García por La Búsqueda.

También a Alonso Irán Sánchez Hernández por El pollo que apoya; y a Natividad Galán Pedraza por México, un día cualquiera en la vida de una hembra. Todos ellos recibirán como premio dos esterilizaciones para caninos o felinos en la Unidad de Salud Animal.

El Jurado Calificador evaluó ortografía, gramática, sintaxis, redacción, entre otros aspectos, y dada la calidad de las propuestas se tuvieron que realizar tres rondas de votación para elegir a once finalistas y posteriormente a los ganadores.

Los cuentos se podrán leer vía digital en las páginas de la Subdirección de Salud y Salud Animal, además de que se tiene la intención de hacer una edición especial con los textos participantes.

El jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, manifestó que los premios se entregaron directamente en el domicilio de las personas para que se mantengan en casa y contribuir a la prevención del Covid-19.

Destacó que uno de los objetivos del concurso fue estimular a la población para que todas y todos contribuyan al rescate y cuidado de los animales de compañía y en situación de calle, además de que es una oportunidad para dar a conocer el Reglamento de Bienestar y Protección Animal.