Nacional Principal

PRD avala cambiar dirigencia; vuelven a tener presidente y secretario general

Redacción / El Universal. Ciudad de México., 01 de septiembre de 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló cambiar sus estatutospara que en las próximas elecciones internas se elija a una Dirección Nacional Ejecutiva, que contará con un presidente, un secretario general y siete secretarios nacionales, con lo que se reducirá a nueve personas el máximo órgano de dirección del partido.

En medio de acusaciones de que se cambió en varias ocasiones el proyecto de estatutos, el 16 Congreso Nacional Extraordinario, y donde participaron 785 congresistas, los perredistas avalaron sus nuevos estatutos, pues actualmente son dirigidos por una Dirección Nacional Extraordinaria integrada por cinco personas en igualdad de condiciones.

Antes de la votación, la diputada federal Guadalupe Almaguer acusó a la secretaría de finanzas del partido de no presentar un informe en los últimos cinco años, y dijo que «si hay, verdaderamente, interés y el objetivo es de la dirección provisional es, genuinamente renovar las direcciones proveyéndole de nuevas reglas y nuevas formas», se den a nuevos rostros responsabilidades diferentes.

En los cambios también se acordó admitir a personas externas en los próximos Congresos Nacionales y darles voz y voto, solamente cuando se registren como militantes, pues por ley, sin militar en el sol azteca, no podrían acceder a tomar decisiones.

En un principio, la intención de los perredistas era darles voz y voto, con porcentaje de participación, a personajes externos, de acuerdo con Ángel Ávila Romero, integrante de la actual Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), las corrientes propusieron diferentes porcentajes de participación para los externos.

Pero de acuerdo con Karen Quiroga, también integrante de la DNE, por ley «no se puede acceder al máximo órgano de dirección de un partido si no se es miembro. Para dirigir un partido necesitas pertenecer a él», explicó. Llegar a esa decisión retraso por más de seis horas el Congreso Nacional.

Respecto a las candidaturas externas, a un cargo de elección popular, se añadió que los electos por esa vía como legisladores «formarán parte del grupo parlamentario del partido, acatando sus principios, normas y lineamientos».

Los nuevos estatutos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y una vez que eso suceda, entrarán en vigor al día siguiente.