..
Ciudad Principal

Positivo, que los ciudadanos puedan premiar a los buenos alcaldes o castigar a los malos: David Velasco Chedraui (+Vídeo)

  • “Creo que es una buena medida para que los alcaldes se esfuercen y hagan un buen papel”, expresa el empresario, al referirse a la reforma electoral que aprobó disminuir de 4 a 3 años el periodo de los munícipes y permitir la reelección hasta por dos periodos más.

>

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2020.- Como positivo, calificó el empresario xalapeño, David Velasco Chedraui, la reforma electoral impulsada por el Congreso del Estado de Veracruz para permitir la reelección de los alcaldes, “porque de esta manera la ciudadanía podrá premiar a los buenos alcaldes o castigar a quien no desempeñe bien su trabajo”, aseveró.

Dijo que esta reforma, que disminuyó de cuatro a tres años el periodo de los munícipes y que permitirá la reelección hasta por dos periodos más es muy buena, porque los veracruzanos podrán premiar a los alcaldes que estén trabajando bien y les permitirán que sus buenos proyectos se consoliden en uno o dos periodos más de gobierno, hasta por nueve años.

“Por el otro lado, un mal alcalde o alguien que no esté desempeñando bien su trabajo, solo se quedará los tres años del primer periodo para el que fue designado. Creo que es una buena medida para que los alcaldes se esfuercen y hagan un buen papel y tengan la posibilidad de hasta dos veces más”, reiteró.

MOTIVAR A LA PARTICIPACIÓN

El xalapeño dijo que la reforma creó consejos municipales especiales y redujo en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, entre otros aspectos.

Sin embargo, enfatizó en la importancia de que se motive a la participación ciudadana en los asuntos públicos de cada municipio. “Esperamos que las nuevas disposiciones ayuden a fortalecer la competencia democrática. Me parece que lo fundamental en todo proceso electoral, al margen de las leyes y reglamentos, es la participación de los ciudadanos, no solo con su voto sino como partícipes y vigilantes de las contiendas”.

David Velasco Chedraui se refirió concretamente al caso de Xalapa, en donde normalmente en las votaciones la gente participa en un 50 por ciento. “Esto es muy bajo. Hay que decirle a la gente que salga más a votar, porque al final de cuentas todo se traduce en lo que los ciudadanos queremos para un gobierno”.

Dijo que el mensaje más importante para los ciudadanos es que en cada elección “salgamos a votar el mayor número de personas para que sepamos elegir a los buenos gobernantes. Solo con nuestros votos y luego con nuestra participación activa en la comunidad, en la colonia, en nuestra ciudad, podremos resolver los problemas que nos aquejan”, concluyó.