Ciudad GENERAL

Positiva para el peatón intervenciones de Enríquez y Lucio

ISIS CHANG RAMIREZRedacción / Xalapa, Ver., 21 de enero de 2015.- De positiva y prioritaria para el peatón calificó la coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa Isis Chang Ramírez, la intervención que se hiciera en el centro de la ciudad, para mejorar la movilidad de personas que transitan de la plaza Lerdo hacia la calle de Enríquez.

Agregó que dicha adecuación forma parte de una propuesta que realizara la firma danesa Gehl Architects con la intención de recuperar esa peatonalización de la ciudad y que parte de una iniciativa formulada por el Banco Interamericano de Desarrollo y donde se seleccionó a Xalapa junto con Campeche.

En este sentido, dijo que no se trata de cualquier intervención, sino forma parte de intervenciones urbanas que ya se han probado en otras ciudades y que debido a su éxito es un modelo que se busca reproducir en Xalapa.

Consideró que recuperar el espacio para peatones es una de las prioridades para el Consejo de Movilidad urbana, ya que está vinculado con la filosofía de dar prioridad al peatón.

“Me parece una intervención acertada porque más que infraestructura va a ocasionar un cambio, una transición hacia una cultura de educación vial para la ciudad con madurez; estar conscientes de que como usuarios de vehículos tenemos el derecho al uso de la vía, pero también hay otros medios de desplazamiento que hacen uso de la misma vía y debemos respetar a todos”.

Auguró que la intervención realizada en la calle de Lucio y Enríquez sin duda funcionará;  “se hace para analizar cómo se desenvuelve la ciudad, cómo lo acepta y cómo lo adopta”.

Por último refirió que en Xalapa se han dado intervenciones como el 1×1 o los cruces a nivel de banqueta en Murillo Vidal, los cuales si bien representaron un cambio, hoy han sido adoptadas por la mayoría de los ciudadanos.