Cultura GENERAL

Por primera vez en Veracruz Hay Festivalito

6030_3Redacción / Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- Al iniciar las actividades para el público infantil del Hay Festival en su edición Hay Festivalito, el autor español de literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra habló sobre su oficio de escribir ante una audiencia conformada especialmente por niños y adolescentes de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF estatal.

El escritor marcó como fundamental que un acto cultural comoHay Festival llegue a todos los estratos sociales. “No es sólo para la gente mayor o los intelectuales. Eventos como este deben estar abiertos a todo tipo de gente y el futuro es de los niños, si un día queremos que sean adultos que vengan a ver a otros, es ahora cuando deben empezar”.

Al tratarse de niños y niñas residentes de una casa hogar, el escritor abordó su propia historia como un niño que creció sin privilegios. “Tenía un defecto, era tartamudo, con carencias en casa, no teníamos televisión y me ha encantado contarles esto para que vean que la gente que está arriba, por el motivo que sea, ha pasado por muchas cosas difíciles”.

Hasta que aprendí a escribir, me di cuenta que ahí no se tartamudeaba”, comentó, como el resto de la charla, en tono de humor que mantuvo la atención de los pequeños.

El autor, desde la Fundación Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia, realiza proyectos para ayudar y orientar a jóvenes escritores, promover la creación literaria y fomentar el placer por la lectura. Se presentó por primera vez en el Hay Festival Xalapa por ser Veracruz, un lugar que acogió a cientos de republicanos tras la guerra civil española.

Desde aquí, invitó a las familias a acercar a sus hijos a los libros y a asistir al Hay Festival como la oportunidad de tener contacto con autores, interactuar o conversar con ellos.