Deportes GENERAL

Por lesión, Orlando Méndez-Valdez de Halcones no jugará los JCC 2014

7029Fernando Hernández / Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2014.- El guardia de los Halcones Xalapa, Orlando Méndez-Valdez, se perderá los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, pues al término del duelo contra los Huracanes de Tampico, correspondiente a la jornada 12 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el jugador presentó molestias en la rodilla izquierda.

Por ello, el médico del equipo, Amadeo Calderón Medina, posterior a la revisión clínica decidió llevarle a cabo una resonancia magnética de la articulación, para corroborar los hallazgos encontrados y su magnitud.

En su reporte, el galeno declaró: “la información que recibí arroja osteocondritis de cóndilos femorales y de platillos tibiales; osteofitos o calcificaciones en cóndilos femorales y patela, así como una imagen sugestiva de desgarro parcial del LCA (ligamento cruzado anterior), además de una ruptura del asta anterior, grado 2, del menisco lateral que se aprecia luxada”.

Por indicaciones de Calderón Medina, el deportista necesitará una nueva operación; “la conducta en este caso es practicar tratamiento quirúrgico para reparar el menisco lesionado, valorar la competencia del LCA en el mismo procedimiento y comprobar si éste es viable o requiere ser sustituido por un injerto para su reparación.

Es importante mencionar que si en el proceso sólo se realiza la menisco plastia y el ligamento es viable, el tiempo de recuperación es de seis a ocho semanas, pero si se tiene que sustituir el ligamento para su reparación, de esta forma, el tiempo total de convalecencia es de seis meses”.

Después de los resultados, Méndez-Valdez viajó a la ciudad de San Antonio, Texas, donde se le realizarán nuevos estudios. Ante la gravedad de la situación, el director general de Halcones, Manuel Lozano Silva, comentó: “es una terrible noticia, estamos muy tristes en la institución porque este joven ha defendido al equipo con el corazón, es una baja muy sensible para nosotros y también para la selección nacional”.

Abordando el tema de algún reemplazo, el ejecutivo afirmó que confía en el resto del plantel, “en esa posición tenemos muy buenos jugadores que podrán desempeñar su función, desde luego nadie podrá suplir a Orlando porque es un extraordinario guardia, sin embargo, confiamos plenamente en nuestra plantilla; él está muy triste y es momento que como institución y familia lo cobijemos y le demostremos apoyo”.

Sin duda alguna, ésta será una baja muy importante en el equipo y en el esquema del entrenador Pepo Martínez, ya que Méndez-Valdez no verá acción en los JCC Veracruz 2014.