GENERAL Salud

Pone orden Benítez Obeso en la Secretaría de Salud

  • Comparece el funcionario estatal ante los diputados miembros de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado

 FOTO 2 (11)

Redacción / Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2014.- El avance de las obras de infraestructura hospitalaria, así como los pendientes económicos de la dependencia, el abasto de medicamentos, el litigio con la empresa Finamed por el uso de equipo médico, las plazas otorgadas, la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la equidad de género, fueron los temas principales a los que respondió el secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, al ampliar y detallar la información del IV Informe de Gobierno.

El funcionario compareció ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, integrada por los diputados Leandro Rafael García Bringas, presidente; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, vocal, y sus homólogos que asistieron a la comparecencia, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

A pregunta del diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la compra consolidada de medicamentos derivó en un ahorro por casi 70 millones de pesos, y que el desabasto en distintas regiones del estado se debe a la dificultad para trasladarlos a los hospitales y centros de salud respectivos.

Informó que, ante una deuda existente, continúa el litigio con la empresa Finamed, pero se busca negociar esos costos y finiquitarla. Además, se toman las medidas necesarias para que el Hospital Regional de Poza Rica cuente con la infraestructura necesaria para dar atención en el área de Urgencias.

Durante la comparecencia, que inició a las 11:00 horas, el Secretario respondió al diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional (PAN), que se trabaja para la conclusión de obras –ya que algunas se encuentran en litigio–, y ante el desabasto de medicamentos para combatir el VIH a causa de una falta de producción, con el apoyo del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA, se toman medidas para dar sustitutos.

En relación con la queja pública del anterior titular de Salud en torno de la supuesta venta de plazas y violaciones a las condiciones generales de trabajo en la Secretaría, Benítez Obeso acotó que no existen pruebas de ello, pero de encontrarse, el órgano interno y la Contraloría General del Estado deberán intervenir e investigar.

El legislador Jesús Vázquez González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó informes sobre las acciones de la dependencia para combatir el cáncer de mama y el cervicouterino en el sur de la entidad. Respondió que en la zona de Acayucan se hicieron más de 34 mil mastografías y diversas pruebas, para prevenir estas enfermedades.

Por el partido Nueva Alianza (Panal), la diputada Jaqueline García Hernández pidió explicación sobre las medidas para evitar los males renales y los programas enfocados a abatir la obesidad y la diabetes infantiles. El funcionario dijo que se intensifican las acciones para abatir los males renales en Tierra Blanca y se promueve una alimentación saludable entre distintos sectores, como el estudiantil, para mejorar la calidad de vida. También habló sobre la inauguración de la Clínica Integral para el Control de la Obesidad, que esperan replicar en toda la entidad.

Del grupo legislativo Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano (PRD-MC), la diputada Ana María Condado Escamilla expuso dudas sobre la posibilidad de cura para una persona con cáncer de mama, después de algún procedimiento. Benítez Obeso afirmó que se trabaja para incorporar a la vida normal a los pacientes, luego del tratamiento respectivo.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, pidió datos sobre los casos de muerte materno-infantil, la rotación de estudiantes de medicina en los centros de salud en comunidades del estado y la investigación sobre las emanaciones de hidrocarburos, como origen de males renales.

El Secretario dijo que capacitan a más de 360 médicos de áreas hospitalarias para atender partos, imparten diversos cursos de respuesta inmediata obstétrica, y que los estudiantes se rotan al concluir su estadía en los centros de atención médica. También explicó que el resultado del estudio de hidrocarburos y metales como causantes de males renales fue negativo, pues están en los límites permitidos.

El hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos –explicó– se proyecta en ese lugar porque la demanda de servicios médicos es muy alta y se busca atender a los pacientes de la región, aunque también se piensa en construir y operar uno en el norte del estado.

Sobre la torre pediátrica de Veracruz, informó que existe un avance físico de 50 por ciento y se trabaja para abatir los índices de accidentes viales que causan la muerte a muchos jóvenes de 25 a 29 años. Esto, en respuesta al planteamiento del diputado del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez, quien cerró la primera ronda de preguntas y respuestas.

SEGUNDA RONDA

Tras señalar que las autoridades deben actuar con transparencia absoluta, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, del PRI, pidió conocer el monto de la deuda de la dependencia, pendientes de pago a proveedores y el plazo para culminar el Hospital de Perote. Benítez Obeso precisó que no hay deuda pública concedida como tal, sino compromisos referidos como registro de pasivos generados por las operaciones normales del organismo, como ciclos laborales devengados, nómina, adquisición de bienes y avance de obras, entre otros, que al 30 de septiembre pasado suman 4 mil 566.8 millones de pesos.

A Jorge Vera Hernández, del PAN, quien preguntó el monto de los recursos ejercidos y las actividades emprendidas por la Secretaría, el funcionario estatal le respondió que se realizaron 114 acciones preventivas y curativas integradas en el Programa Operativo Anual 2014, y ante la amplitud de los datos se comprometió a enviar al Diputado la información completa.

Se refirió también al avance de los programas etiquetados con equidad de género, como salud materna y perinatal, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer de la mujer, prevención de la violencia, igualdad de género, discapacidad al nacimiento, vacunación y cáncer en la infancia, VIH / SIDA, Escuela Saludable y Nueva Cultura en salud.

Entre otros temas, al legislador Renato Tronco Gómez, del PVEM, el Secretario le dijo que no todos los ayuntamientos apoyan a la dependencia y debiera existir corresponsabilidad, que los equipos son propios, no se rentan, y que el salario de un médico especialista es de más de 15 mil pesos mensuales.

El funcionario respondió a Eduardo Sánchez Macías, del Panal, que la formalización laboral de los trabajadores de salud beneficia a mil 614 personas, y reconoció el retraso en el flujo de los recursos para terminar obras como el Hospital Regional de Nautla, con avance de 65 por ciento. También se comprometió con el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD-MC, a realizar una inspección ocular y fotográfica del mismo inmueble, en el que se han invertido 60 millones de pesos.

Cerró la segunda ronda de preguntas y respuestas el diputado Fidel Robles Guadarrama, del PT, quien preguntó sobre las 103 acciones comprometidas en 2013 por el Fonden con el Sector Salud, para las que no se habrían liberado recursos. Benítez Obeso dijo que le hará llegar la información al respecto.

TERCERA RONDA

Gladys Merlín Castro, del PRI, se sumó a otros diputados que consideran necesario mejorar los salarios de los doctores y cuestionó si se da mantenimiento a las unidades de la dependencia, al recordar el accidente que sufrió personal médico en un tramo de la carretera de Soledad Atzompa, donde se perdió una vida. También preguntó qué se hace para bajar la incidencia en los embarazos de adolescentes.

El Secretario de Salud lamentó el accidente, reconoció que existen unidades en malas condiciones y dijo que darán de baja los vehículos obsoletos. Agregó que se espera un aumento salarial para todos los médicos y calificó los embarazos de adolescentes como una preocupación, porque aumentan en México y América Latina. Veracruz es décimo sexto lugar nacional, con un 59.2 nacimientos por cada mil adolescentes.

A Julen Rementería del Puerto, del PAN, le dijo que no existe denuncia alguna por supuestos actos de corrupción en el interior de la dependencia, pero el Departamento Jurídico y Órgano Interno revisarán la situación: “No se cubrirá a nadie. El que deba, tiene que pagar”, y se investigará cualquier posible desvío. De hecho, solicitó una auditoría completa.

De acuerdo con el funcionario, en el hospital civil Luis F Nachón se atiende a 330 pacientes de VIH / SIDA, se repartieron 12 mil 410 latas de leche para niños de madres seropositivas, y mil 845 en octubre, para bebés de hasta 24 meses. Respondió al diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, del PAN, que el desabasto de medicamentos se debió a la falta de producción en ocho claves, pero se ha resuelto y sólo registran faltantes en uno.

Durante la comparecencia, que duró cuatro horas y media, el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández preguntó sobre las acciones contempladas en el Programa de Salud 2013. El Secretario dijo que “aterrizar” esas acciones aumentaron el gasto y se analiza las áreas de nueva creación, para realizar ajustes y dejar sólo las que coadyuven a la eficiente prestación del servicio.

Ana Cristina Ledezma López, del PAN, solicitó información sobre el índice de muerte materna en Veracruz, que de acuerdo con la explicación del funcionario disminuyó 13.6 por ciento respecto de 2010, y se reforzó la atención a embarazadas, lo que redujo 53 por ciento problemas de hipertensión y 40 por ciento los hemorrágicos.

Sobre la construcción del hospital de Cosamaloapan, referida por el diputado Juan René Chiunti Hernández, explicó que se trata de un hospital de 60 camas, cuenta con certificado y preparan un proyecto que presentarán en la Cámara de Diputados federal, ya que es parte de un paquete de requerimiento de obras hospitalarias para Veracruz.

Mariela Tovar Lorenzo, del PRI, solicitó poner en marcha el Centro de Salud en la comunidad La Isla, municipio de Papantla, que incluso se equipó. Benítez Obeso se comprometió a investigar el asunto de inmediato, y también respondió al diputado Julen Rementería del Puerto, del PAN, que no se renta equipo médico, sino que compraron algunos, para evitar caer en errores del pasado.