Internacional Principal

Polonia abandonará Convenio de Estambul

Redacción / AlMomentoMX. Varsovia. 27 de julio del 2020.- Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia de Polonia anunció en una conferencia de prensa que su Ministerio presentará una solicitud al Ministerio de Trabajo y Familia para iniciar el proceso para abandonar el Convenio de Estambul.

“Contiene elementos de naturaleza ideológica, que consideramos perjudiciales”, dijo Ziobro. El partido en el gobierno de Polonia, Ley y Justicia (PIS) y sus socios de coalición comparten una estrecha relación con la Iglesia Católica y promueven una agenda social conservadora. La hostilidad hacia los derechos LGBT+ fue uno de los principales temas promovidos por el presidente Andrej Duda durante una exitosa campaña de reelección.

El viernes, miles de personas, en su mayoría mujeres, protestaron en Varsovia y otras ciudades contra las propuestas de rechazar el tratado. También el Consejo de Europa expresó su preocupación ante la intención del gobierno polonés de abandonar el Convenio. Esto sería “un importante retroceso” en la protección de las mujeres contra violencias sexistas.

La Convención de Estambul es el primer instrumento supranacional que fija normas jurídicas obligatorias para prevenir la violencia sexista.

Polonia firmó en 2012 y ratificó tres años después la convención de Estambul, cuando el país era gobernado por una coalición centrista. Zbigniew Ziobro, la consideró entonces como “una invención, una creación feminista que pretende justificar la ideología gay”.