Estado GENERAL

Podría la Universidad Veracruzana iniciar leyes o decretos ante el Congreso

  • Con la modicifación al artículo 34 de la Constitución Política del Estado, plantea el diputado Cuauhtémoc Pola devolver a la casa de estudios esta facultad

 FOTO 2 (5)

Redacción / Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2014.- Para devolver a la Universidad Veracruzana (UV) la facultad constitucional de iniciar leyes o decretos ante el Congreso local en el ámbito de sus competencias, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó ante el Pleno la Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En la propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el Legislador expuso que la UV es constitucional y legalmente autónoma a partir de 1996. Para regir su vida interna cuenta con su ley orgánica –publicada el 25 de diciembre de 1993– y con la ley número 25, que garantiza dicha autonomía.

Presentada durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, esta Iniciativa busca dotar a la Máxima Casa de Estudios de la entidad del mecanismo que le permita iniciar leyes o decretos que se traduzcan en desarrollo y calidad de sus funciones.

A partir de la entrada en vigor de las leyes Orgánica y de Autonomía, la UV perdió la posibilidad de presentar leyes o decretos. Por ello –consideró Pola Estrada– es necesario regresarle esta facultad, que le permite actualizar su normatividad, de acuerdo con las condiciones y realidad actuales.

La UV atiende una matrícula de 62 mil 129 estudiantes y ahora la principal institución de educación superior en la entidad cunpla 90 años, con presencia en cinco regiones, y dotarle de la facultad para iniciar leyes o decretos no es un regalo, sino una necesidad, afirmó el Pola Estrada.