Estado GENERAL

Pocos alcaldes aprovecharon descuentos de la Comisión Nacional del Agua

  • Cerca de 50 ayuntamientos y organismos operadores no han pagado a la dependencia federal casi 4 mil millones de pesos, afirmó el diputado local Alejandro Zairick Morante

FOTO 1 (13)

Redacción / Xalapa, Ver., 4 de enero de 2015.- Tras lamentar que pocos alcaldes se hayan acercado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar de resolver la deuda de sus municipios por concepto de aprovechamiento de agua u otros, el diputado Alejandro Zairick Morante dijo que cerca de 50 ayuntamientos y organismos operadores deben a la dependencia federal casi 4 mil millones de pesos.

El Legislador, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, dijo que hubo apatía o desinterés de los ediles para acogerse al programa de la Conagua para condonación de pasivos: “La verdad, desde inicio de año se les exhortó y la invitación a través de medios de comunicación fue reiterada. Había descuentos de hasta 80 por ciento para que se pusieran al corriente, pero el llamado se ignoró”.

Durante una entrevista, manifestó que para quienes no aprovecharon las bondades de este programa de la Unidad de Fiscalización de la Conagua, será una carga regularizarse en 2015, pues hay municipios que mantienen una deuda desde hace 25 años: “Esto les impactará de manera negativa. Si bien 2014 fue un año difícil para todos los ayuntamientos y sectores en cuanto a recursos, pocos alcaldes se acercaron para intentar negociar”.

De acuerdo con declaraciones del gerente regional Golfo-Centro de la dependencia federal, Iván Hillman Chapoy, los ayuntamientos más grandes del estado tienen pasivos, y si no se regularizaron quedarán fuera de los beneficios de otros programas. Esto les restará puntos para 2015, porque se dará preferencia a los municipios que estén al corriente en sus pagos.