Ciudad Principal

Plan piloto de movilidad busca el beneficio colectivo de Xalapa: Américo Zúñiga

  • Al lado del Consejo ciudadano de Movilidad Urbana le hemos apostado a encontrar soluciones efectivas para la ciudad.

ROQ_5250

Redacción / Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- Al refrendar el apoyo de su administración a las propuestas del Consejo ciudadano de Movilidad Urbana para implementar un Plan piloto en la capital que permita mejorar este problema de la capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió el respaldo de la sociedad.

Dijo que al lado del Consejo de Movilidad Urbana, en el Ayuntamiento de Xalapa le hemos apostado a encontrar soluciones efectivas para la ciudad “y este Plan piloto busca el beneficio colectivo de Xalapa”.

El munícipe se refirió a un fenómeno recurrente en nuestra sociedad. “Todos estamos plenamente de acuerdo en que Xalapa debe tener medidas drásticas para mejorar la movilidad. Todos tenemos muy claro que el problema del tráfico no lo genera una autoridad o un sector, lo generamos todos. Todos estamos de acuerdo en eso, pero no estamos de acuerdo en que se modifique el status quo de alguna persona en cuanto a su circulación, el que se quiten algunas facilidades o privilegios en casos particulares”.

Por ello, dijo, de lo que se trata es que todos conozcamos el Plan de Movilidad para Xalapa, “que lo enriquezcamos, que opinemos al respecto y tomemos determinaciones serias en relación al mejoramiento de la movilidad”.

Dijo que en esta primera etapa, el Plan piloto contempla la conformación de un circuito de circulación continua que habrá de intervenirse con el cambio de sentido de las avenidas 20 de noviembre y Américas, las cuales además de los carriles para automóviles particulares, otro para taxis y uno más para vehículos no motorizados, contarán con un  carril de contraflujo para el servicio urbano.

“Teniendo de nuestro lado a la sociedad y haciendo el mejor de los planes es como creo puede ser exitoso este plan”.

Zúñiga Martínez añadió que “lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Lo más dañino es no ponernos de acuerdo y ni siquiera pensar en hacer este tipo de Consejos ciudadanos, de esfuerzos, por el miedo de que se vaya para atrás. No le tenemos miedo al fracaso. Vamos a ser muy contundentes con las acciones que se van a hacer pero también para ello necesitamos el respaldo de la sociedad”, indicó.

Insistió en que las propuestas del Consejo, ciudadano, en donde participan ciudadanos, especialistas, autoridades estatales y municipales, han sido consensadas con cámaras, colegios y con otros especialistas y ahora tenemos que socializarlas, llevarlas al resto de la población.

Las propuestas del Consejo pretenden modificar algunos sentidos de circulación, mejorar las condiciones de banquetas, construir  más rampas para personas con capacidades diferentes, sincronizar semáforos, promover el uso de transporte alternativo, construir pasos seguros para peatones, restringir los espacios para estacionamiento de vehículos y mejorar la señalización vertical y horizontal.

El alcalde dijo que este Plan mejorará espacios para la convivencia peatonal, además de brindarles mayor seguridad “y estamos seguros que la ciudad puede y debe crecer de manera sustentable a partir de brindar espacios para vehículos de tracción humana”.

“Estamos convencidos de que puede lograrse un mejor transporte público que desaliente el excesivo uso del transporte individual. Hoy, autoridades estatales, municipales y el Consejo ciudadano estamos unidos y queremos que la ciudadanía en su conjunto se sume al esfuerzo de transformar paulatinamente la ciudad, con adecuaciones de circulación, que se requiere llevar a cabo para lograr espacios para todos”.

Informó que antes de realizar cualquier cambio, se hará una amplia difusión del contenido de los cambios que se pretende llevar a cabo por etapas, a través de una encuesta ciudadana para evaluar la opinión xalapeña en relación al plan piloto.