Ciudad Principal

Plan de Acción Xalapa Sostenible, para construir una mejor ciudad: Américo Zúñiga

  • La presentación de este proyecto elaborado por el BID en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles es el paso más importante de todos, para hacer una mejor ciudad para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, un lugar más eficiente, funcional, sostenible y con un correcto desarrollo.

 ROQ_3631

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2014.- El Plan de Acción Xalapa Sostenible, elaborado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa el futuro de la capital veracruzana, un proyecto en el que todos debemos colaborar para hacer una Xalapa más incluyente y sostenible, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Durante la presentación de este plan, realizada en el Colegio de Notarios de Xalapa, el munícipe recordó que hoy Xalapa se encuentra ante el resultado de más de un año de estudios, realizados por expertos nacionales e internacionales, que nos hablan del gran compromiso del BID con la ciudad.

“Este documento, incluye acciones no solamente para mi administración, sino para el futuro de Xalapa. A partir de ahora, comienza el verdadero reto de involucrar a todos, sectores públicos e iniciativa privada, para que conozcamos sus alcances, los analicemos y lo hagamos propio, enriqueciéndolo incluso”.

Parafraseando a Lao Tsé, señaló: “Un viaje de mil millas empieza con un paso”, y la presentación en Xalapa de este proyecto es el paso más importante de todos, para hacer una mejor ciudad para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, un lugar más eficiente, funcional, sostenible y con un correcto desarrollo.

En su intervención, el alcalde agradeció al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y al subsecretario de la misma dependencia, Fernando Aportela Rodríguez, quienes impulsaron la propuesta de Xalapa de ser incluida en la ICES.

A finales del 2013, cuando aún era presidente electo, comenzamos a buscar apoyos internacionales para Xalapa y en octubre de ese año comenzamos a trabajar con el BID dentro de la ICES en el proyecto que hoy se entrega, recordó.

“Lo que viene es ponernos de acuerdo para buscar los caminos adecuados para llevar a cabo las recomendaciones que nos hace hoy Plan de Acción Xalapa Sostenible, que representa una hoja de ruta para el desarrollo de la Xalapa que se merecen las futuras generaciones”, afirmó.

El Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, Ellis J. Juan, afirmó que hoy se cumple la primera etapa del programa que contiene la visión de lo que esta ciudad quiere ser en el futuro. “No sólo es un proyecto para esta administración, sino que también es para las que vienen, pero sobre todo en un plan para los xalapeños”.

El alcalde ha sido el promotor número uno de este proyecto, junto con su equipo de trabajo, indicó. “Américo Zúñiga entendió desde el comienzo que una ciudad sin visión no es un lugar que pueda pretender ser sostenible o ser más de lo que es”.

El Coordinador General de la ICES refirió que el tener ciudades sostenibles y con buena calidad de vida no es mero romanticismo, porque una ciudad contaminante, sin espacios públicos y en la que no se puede caminar, no es atractiva para las inversiones y no puede convertirse en una fuente de desarrollo que genere empleos productivos.

Por lo anterior, en el BID estamos muy comprometidos con este programa, al igual que las dependencias nacionales, para que las nuevas generaciones xalapeñas tengan la ciudad que merecen.

Presentes, el subdirector de planeación de Banobras, Ricardo Canavati; el representante de Gobierno del Estado, Jorge Neri Morales; la Directora General Adjunta de Seguimientos de Programas de Sedatu, Mariana Orozco Camacho; el Coordinador para México de la ICES, Ricardo de Vecchi; el Director General Adjunto de Organismos Financieros de la SHCP, Raúl Delgado Aranda, el representante de la SSP, José Ángel Yáñez; el diputado Uriel Flores Aguayo; consultora de Desarrollo Urbano del BID, Isabel Carrera, y la especialista en Agua y Saneamiento del BID, María Eugenia de la Peña.

También asistieron la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Juan Miguel Castillo Lara, Daniel Fernández Carrión y Julia Francisca Velázquez Ávalos; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.