Ciudad

Plan de Acción para Xalapa del BID, legado para futuras generaciones: Rogelio Álvarez

  • “No es un para una administración municipal, es un plan para la ciudad 

ROGELIO

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2014.- El Plan de Acción para Xalapa de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que presentará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el próximo 22 de enero, constituirá un legado para las próximas generaciones, afirmó el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo.

Afirmó que dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, la participación y aceptación ciudadana de este proyecto es fundamental, por ello han participado cientos de xalapeños en su elaboración, permitiendo que se socializara este esfuerzo. “Este no es un plan para una administración municipal, es un plan para una ciudad”.

El edil refirió que para presentar este análisis, la administración municipal ha trabajado durante 14 meses codo a codo y de manera organizada con el BID. Además, también se han sumado este esfuerzo los gobiernos federal y estatal, la Universidad Veracruzana, algunas otras instituciones educativas y la sociedad civil.

Este trabajo, que analiza 150 puntos del manejo de la ciudad, determinará las acciones concretas que va a tomar el Ayuntamiento de Xalapa para avanzar en materias como el manejo de residuos sólidos, cuidado al medio ambiente, infraestructura vial, movilidad, igualdad, salud y mejoras administrativas, financieras y fiscales, aclaró.

Durante este proceso, explicó, el Ayuntamiento organizó reuniones con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, funcionarios estatales y federales, ciudadanos y personal de cada una de sus diferentes áreas, como Limpia Pública, Parques y Jardines, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Tesorería o el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Además, se llevó a cabo trabajo de campo en diferentes áreas y toda la información del Municipio se ha manejado de manera transparente, para que los expertos pudiesen realizar un análisis completo y real del funcionamiento de la ciudad”, apuntó.

Álvarez Arroyo señaló que, a partir de la presentación, a Xalapa le corresponde concretar este Plan de Acción financiado por el BID, que determinará las decisiones tomadas por el Ayuntamiento durante la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de las futuras administraciones municipales.

Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y mediante acuerdos firmados con instituciones federales y estatales, desde el Municipio intentaremos generar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones que se proponen en este proyecto, especificó.

El Regidor Primero señaló que el BID seguirá colaborando con el Ayuntamiento en esta iniciativa para buscar que el Plan de Acción se convierta en una realidad, beneficiando a todos los habitantes de la capital veracruzana.