Estado GENERAL

Piden diputados reconocer derechos de trabajadores portuarios eventuales

  • Los diputados consideran que autoridades, sindicatos y empresas deben revisar sus condiciones labores

ANTONINO BAXIN

Redacción / Xalapa, Ver., 22 de enero de 2015.- Lograr que los trabajadores portuarios eventuales tengan mejores prestaciones salariales, sueldos y derecho a la seguridad social, pidió el diputado local Antonino Baxzi Mata, en nombre de los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura del Estado, quienes plantearon un Punto de Acuerdo que pide reunirse a las autoridades competentes, para analizar la situación.

El exhorto, presentado durante la Decimoprimera Sesión Ordinaria, se dirige a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), las empresas del ramo en el estado, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y los sindicatos de trabajadores del sector.

Se busca –expuso el Legislador– que revisen, analicen y en su caso hagan las modificaciones o actualizaciones necesarias para concretar un nuevo convenio que determine el procedimiento de afiliación, pago de cuotas y otorgamiento de prestaciones para los trabajadores eventuales portuarios, y dé como resultado el respeto a sus derechos humanos en materia laboral.

Baxzi Mata recordó que la Ley Federal del Trabajo no contempla la figura de trabajador temporal, por lo que carecen de protección jurídica para gozar de los derechos y prestaciones de cualquier trabajador.

La petición es que se brinden las prestaciones de seguridad social a quienes las merezcan, pues con su trabajo en los puertos impulsan la economía del país: “Se requiere sumar esfuerzos, porque se han firmado convenios que al pasar el tiempo se convierten en letra muerta y no brindan una solución satisfactoria”.

El Anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política, lo firmaron también los diputados Alfredo Gándara Andrade, Miguel Ángel Sedas Castro, Fidel Robles Guadarrama, Tonatiuh Pola Estrada y Juan Cruz Elvira, miembros de las comisiones referidas.