Estado GENERAL

Piden diputados prevenir y atender, por ley, el cáncer de mama

  • Presenta el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) una Iniciativa con Proyecto de Ley
  • Se busca garantizar atención integral a través de los servicios del Sistema Estatal de Salud

FOTO 1 (8)

Redacción / Xalapa, Ver., 15 de enero de 2015.- Para disminuir el índice de mortalidad por cáncer de mama en mujeres y hombres veracruzanos, a través de prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en el estado.

Sobre esta propuesta, turnada a la Comisión de Salud y Asistencia, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés dijo que el ordenamiento legal es de observancia general para el personal de las instituciones de salud pública, así como para las personas físicas o morales que coadyuven en la prestación de estos servicios, en los términos y modalidades señalados.

Ante el Pleno, el Secretario de la Comisión de Salud y Asistencia explicó que con esta Iniciativa se pretende contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama, a partir de los 40 años, y en toda mujer que tenga historial genético familiar antes de esta edad.

Se busca dar atención integral a mujeres y hombres que no cuenten con seguridad social, que requieran de estudios o atención médica complementarios, difundir información sobre la importancia del autocuidado para la detección oportuna y fomentar la cultura de prevención.

También, ofrecer acompañamiento psicológico a mujeres y hombres con sospecha o confirmación de cáncer de mama, implementar todas las acciones encaminadas a la atención y rehabilitación integral y poner a disposición de la población todos los servicios del Sistema Estatal de Salud, para prevenir y atender esta enfermedad.

Para acceder a los beneficios establecidos por esta ley –añadió el Legislador–, los destinatarios deben tener domicilio real en la entidad, una antigüedad mínima de dos años y no contar con seguridad social.