Estado GENERAL

Piden ciudadanos garantizar derecho a la vida en Veracruz

  • Da entrada el Congreso a la propuesta popular que pide elevarlo a rango constitucional
  • “Es valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos de las personas”, dicen

FOTO 1 (7)

Redacción / Xalapa, Ver., 22 de enero de 2015.- “El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos de las personas”, de acuerdo con una Iniciativa Popular recibida por el Congreso local y turnada a comisiones durante la Decimoprimera Sesión Ordinaria.

Este jueves 15 de enero, un grupo de ciudadanos acudió al Palacio Legislativo para presentar una Iniciativa Popular que busca adicionar al Artículo 4° de la Constitución Política del Estado, para reconocer el derecho a la vida.

Legisladores de las comisiones permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes recibieron formalmente esta Iniciativa, de la organización civil “Sí a la Vida”.

El Proyecto de Ley, respaldado por 28 mil 414 firmas certificadas ante Notario Púbico, se circunscribe a lo dispuesto por el numeral 12 de la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular del Estado de Veracruz.

Propone una adición y/o reforma que eleve a rango constitucional local el derecho a la vida que contempla la Carta Magna, para armonizarla con los tratados internacionales celebrados y ratificados por el Estado mexicano.

Señala que el derecho a la vida es premisa de trascendencia internacional, pero la Constitución local no lo reconoce expresamente, pues no existe precepto que determine –sin lugar a interpretaciones–, que el Derecho a la Vida está protegido desde su inicio (concepción), que debe ser el punto de partida de la vida, y un final, que debe llegar con la muerte natural.

Turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, Atención a Grupos vulnerables y Migrantes, y Para la Igualdad de Género, firman la Iniciativa Clementina Vázquez Ateca, Georgina Ceballos Fernández, Gabriel Ángel Miranda Hernández, Luis Corzo Hernández, Carmen Blas Figueroa, Homero Gutiérrez Melchor, Arturo Segovia Flores y Mucuy Kaak de Santa María de los Ángeles Ayala Lagos.