Internacional

Pide UE a líderes de Haití apoyar propuestas de reformas

haiti_terremotoRedacción / Notimex. Bruselas, 12 de enero de 2015.- La Unión Europea (UE) instó hoy a los líderes políticos de Haití a apoyar las propuestas de reforma en la legislación electoral nacional para poner fin a la actual crisis política y permitir que el país “avance de manera unida”.

“Espero que todos los actores políticos en Haití asuman su responsabilidad para la estabilidad y el progreso”, expresó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Se debería dar prioridad a la renovación legislativa a través de unas elecciones justas y abiertas tan pronto como sea posible”, añadió.

La representante para la Política Exterior de la UE observó que el presidente Michel Martelly ha seguido las recomendaciones para “evitar la crisis constitucional que resultará del fin de los mandatos del Senado y para promover una muy necesitada reforma de la ley electoral”.

En concreto, ha presentado propuestas para la formación de un gobierno inclusivo y la renovación de la Comisión Electoral y de las Cortes Supremas.

“Es hora de que el Parlamento demuestre su responsabilidad política y se comprometa positivamente con estas propuestas”, abogó.

Al recordar el quinto aniversario del terremoto que devastó Haití, matando a más de 200 mil personas y dejando damnificadas a alrededor de 1.5 millones de personas, Mogherini advirtió que la crisis política “podría revertir los logros de los recientes años”.

Lamentó que miles de haitianos continúen sin residencia desde el desastre, pese los esfuerzos del gobierno nacional y de la comunidad internacional por reconstruir el país.

“Haití sigue siendo el país más pobre del hemisferio oeste y uno de los más pobres del mundo. Necesita un gobierno estable y efectivo y una oposición constructiva, que emerja sobre las diferencias partidistas, para impulsarlo hacia un desarrollo sostenible”, resaltó.

“Esperamos que cinco años tras la terrible catástrofe, Haití pueda avanzar de manera unida”, subrayó la diplomática.