Estado GENERAL

Pide el diputado Jesús Vázquez evitar la contaminación del Río Jamapa

  • Presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno, en busca de una solución a este problema ambiental
  • El diputado Eduardo Sánchez Macías pide rehabilitar la carretera Atzalan-Tlapacoyan

FOTO 3 (2) FOTO 2 (6)

Redacción / Xalapa, Ver., 15 de enero de 2015.- Buscar solución a la contaminación del cauce del río Jamapa por aguas negras de la Plaza El Dorado de Boca del Río e instalar una mesa de trabajo para revisar la problemática con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidió el diputado Jesús Vázquez González, a través de un Punto de Acuerdo expuesto ante el Pleno del Congreso local.

Desde tribuna, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura dijo que el 13 de enero acompañó al diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco a una inspección y constató que la planta tratadora de agua de dicho centro comercial es insuficiente y se contamina el cauce del río Jamapa.

Con ello se viola la norma Oficial Mexicana NOM-002-Semarnat, que establece los límites permisibles de contaminantes de descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, agregó.

En su Anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, el Diputado detalla que el río Jamapa nace en el glaciar Jamapa-Pico de Orizaba, cuenta con 368 kilómetros de longitud y desemboca en el Golfo de México. Por su ubicación y cercanía con centros turísticos, es necesario tomar conciencia sobre los riesgos de contaminarlo.

REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA ATZALAN-TLAPACOYAN

En la misma sesión, el diputado Eduardo Sánchez Macías presentó el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su Delegación en Veracruz, rehabilitar el tramo carretero entre los municipios de Atzalan y Tlapacoyan, dadas sus condiciones.

Manifestó que este tramo carretero, importante conexión para que la población transporte sus productos a las diversas zonas de mercado, es intransitable, lo que genera perjuicios económicos y pone en riesgo la integridad de los usuarios.

El exhorto, turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite respectivo, incluye que tras rehabilitar la carretera, se le dé mantenimiento continuo, para garantizar la seguridad de quienes transitan por esa vía.