Ciudad

Participó el Ayuntamiento en la Reunión Nacional del CIAPEM

  • Como reconocimiento a los esfuerzo que lleva a cabo en innovación y datos abiertos

FOTO 1 (6)

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa participó en la Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) A. C., “Estados y Municipios por un México Digital”, como reconocimiento de los esfuerzos de innovación y datos abiertos que está impulsando el alcalde Américo Zúñiga Martínez y que son actualmente referencia nacional lo que le ha valido dos premios en este año.

El encuentro, realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, reunió a la comunidad mexicana de servidores públicos vinculados con los temas digitales en sus gobiernos: trámites y servicios gubernamentales, beneficios públicos, reguladores, compras y, en términos generales, quienes participan de la modernización e innovación gubernamental.

En ese sentido el Ayuntamiento de Xalapa participó en el panel “Innovación Gubernamental Abierta”, la cual estuvo integrada por Rodolfo Wilhemy, director de Datos Abiertos de la Estrategia Digital Nacional; Enrique Nieto Santiago, Director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca y Jorge Molina, Director de Google for Work, de Google inc, la cual se realizó en el Centro de Convenciones Tuzoforum y en representación del Ayuntamiento,  el jefe del  Departamento de Gobierno Electrónico de la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo.

Entre los temas que se trataron fueron los de la Red MX que es la estrategia que incluye la liberación de datos por parte de las administraciones públicas en el portal de la Presidencia de la República datos.gob.mx.

Además, se mencionaron las experiencias exitosas para la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones y la generación de innovación a través de mecanismos de participación ciudadana, como lo fue el Hackatón Xalapa 2014 y el Sistema de Consulta en Línea utilizado en el Plan Municipal de Desarrollo.