Nacional Principal

Participan legisladores del grupo parlamentario del PRI en el foro “Desafíos de la justicia mexicana”

• Fortalecer el sistema de impartición de justicia a partir de un dialogo constructivo, pero con respeto a su autonomía: Osorio Chong.
• Al foro virtual asisten representantes de los tres Poderes de la Unión, especialistas, investigadores y académicos.

Redacción /Ventanaver. México. 18 de agosto de 2020. – Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) participaron en el foro “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el que se analizó el presente y futuro de la impartición de justicia en nuestro país.

En la reunión a distancia a la que asistieron las senadoras priistas Claudia Ruiz Massieu, Claudia Edith Anaya Mota, el senador Miguel Ángel Osorio Chong destacó la oportunidad de fortalecer el sistema de impartición de justicia para garantizar que se respeten los derechos y libertades de las y los mexicanos.

Pidió aprovechar el momento para evaluar métodos y procesos para seguir modernizando la forma en la que operan los juzgados, así como la manera en que los ciudadanos pueden acceder a los mismos para resolver sus problemas y disputas.

Se trata, dijo, de que los poderes político y económico no puedan someter a los jueces y que no se abuse del arraigo o la prisión preventiva para mantener a personas en la cárcel por delitos que no lo ameritan; de que la transparencia en los procesos sea la norma y no la excepción y que los juicios se diriman en los juzgados y no en los medios, de que el Estado respete los derechos humanos y el debido proceso.

Hay que apoyar al Poder Judicial en su proceso de transformación y modernización, no solo de cara a la llamada nueva normalidad, sino en el objetivo que encabeza su presidente, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea , de preservar su autonomía. De atender los rezagos estructurales y ser más transparentes y cercanos a la gente, enfatizó.

Si este es el objetivo, “contarán siempre con el respaldo y la plena disposición de las y los senadores del PRI; los retos que tenemos enfrente y las tareas que debemos realizar deben darse con el compromiso irrestricto de la división de poderes y los equilibrios democráticos”, concluyó,

En el foro realizado a distancia participaron representantes de los tres poderes de la Unión, el Fiscal General de la Republica, el gobernador del estado de Oaxaca y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como académicos, investigadores y juristas.