EstadoGENERAL

Participa Veracruz en el Foro Latinoamericano Geoespacial, en la Ciudad de México

5871-pcRedacción / México, D. F., 25 de septiembre de 2014.- Veracruz participó, a invitación del Grupo de Observadores de la Tierra, en el Foro Latinoamericano Geoespacial, (Latinamerica Geospatial Forum), donde presentó la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual se apoya fuertemente en el empleo de datos geoespaciales y georreferenciados, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“Podemos identificar las zonas de riesgo, la ubicación de epicentros sísmicos, el soporte para supervisión y dictaminación, evaluación de pérdida de costas, la captura de Mapas Comunitarios de Riesgos, el levantamiento en campo para la toma de decisiones, corroboración de daños y afectaciones, así como la propia ubicación de las reservas estratégicas”.

Durante su intervención y ante ponentes de diversas partes del continente americano, la servidora pública enfatizó que en Veracruz se cuenta con un sinnúmero de datos georreferenciados que permiten contar con mejor información, y actualizarla constantemente.

“Tenemos convenios con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para esta cartografía, que tiene ya una validación para la mejor toma de decisiones en la planeación estratégica del desarrollo de la población, y por ello la importancia de seguir insistiendo en trabajar la parte comunitaria”.

Recordó que en la entidad ya se cuenta con los Mapas Comunitarios de Riesgos en 32 municipios con 411 comunidades. “La Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres ya está siendo un referente tanto nacional como internacional, ésta permite que una experiencia local muestre su aportación a varios países de Latinoamérica y del mundo.

Es un privilegio, un compromiso y una gran responsabilidad, habremos de seguir trabajando en el mismo sentido; vamos por el camino correcto de una política preventiva donde tenemos que ser muy puntuales en introducir los datos institucionales”.

Guzmán Lagunes señaló que para ello se ha realizado un gran trabajo para capacitar a las autoridades municipales y los propios integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

“A fin de georreferenciar cualquier dato importante que pueda ser introducido a los Atlas de Riesgos, a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y a los programas municipales de protección civil”.

Explicó a los asistentes que este esquema derivó de la aplicación y evolución de una política preventiva hacia otra de gestión del riesgo, instituida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inicio de su administración.

Relacionadas

Close