Estado

Participa la UV en Foro Internacional de Educación Superior

David Sandoval

La Rectora de la UV dio la bienvenida al Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano”.
La Rectora de la UV dio la bienvenida al Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano”.

Boca del Río, Ver.- Al iniciar las actividades del Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano”, autoridades nacionales e internacionales de la educación superior y los gobiernos estatal y federal destacaron el papel que la Universidad Veracruzana (UV) ha jugado en los conciertos nacional e internacional y coincidieron en resaltar la gestión de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, al frente de la institución.

El Foro, organizado por la Universidad Veracruzana y en el que participan más de 40 rectores de instituciones latinas, inició con un video mensaje emitido desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana, en el que felicitó a la Rectora “por la iniciativa de convocar a este foro donde las sesiones que inician son una muestra del compromiso de las instituciones de educación superior con el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”.
Asimismo, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció la invitación a participar en el foro y también felicitó a la UV por la organización del evento y por su septuagésimo aniversario.
Narro Robles apuntó que estamos en un momento decisivo para la educación, “quienes coinciden en el evento comparten la certeza de que la educación superior, el conocimiento, la ciencia, la investigación, el arte y la cultura son las bases para que nuestras naciones alcancen un desarrollo mejor, una mayor igualdad y un bienestar más elevado”.
A nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, expresó: “Quisiera aprovechar esta oportunidad para reconocer la labor de la doctora Sara Ladrón de Guevara al frente de la Universidad Veracruzana, quien lleva un año en el que la Universidad ha visto refrendada su posición como la máxima casa de estudios de esta entidad, aumentando la calidad y la equidad en su matrícula”.
Asimismo felicitó a la comunidad estudiantil y académica por su 70 aniversario “al brindar arte, ciencia y luz a este bello estado y a toda la nación”.
Señaló además que el foro “acerca a las sociedades iberoamericanas por medio de la inversión más importante que puede haber: la educación”.
A nombre de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los asistentes y señaló que en el marco del 70 aniversario de esta casa de estudios este foro tiene el propósito de exaltar la universalidad de la educación superior en la formación de las generaciones que habrán de conducir el futuro iberoamericano.
Resaltó que las universidades saben “cómo construir un tejido de fuerte urdimbre que propicie la movilidad estudiantil e impulse la colaboración académica”.
La Rectora puntualizó que “quienes convocamos a este foro internacional estamos convencidos de la importancia que en el siglo XXI tiene la educación superior para el desarrollo social de esta región”.
Como invitados especiales asistieron Adolfo Mota Hernández, secretario de educación de Veracruz, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Manuel Guedán Menéndez, representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); Enrique Fernández Fassnacht, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional y presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
En el presídium también estuvieron: Arturo Cherbowski Lask, director de Universia-México; Salvador Malo Álvarez, director de Educación Superior Universitaria de la SEP; Octavia Ortega Arteaga, diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Roberto Escalante Semerena, secretario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, así como Félix García Lausín, comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Segib.