Cultura GENERAL

Participa Cedai en congreso del Centro Educativo Siglo XXI

0428_1Redacción / Xalapa, Ver., 23 de enero de 2015.- El Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inicia el año con importantes actividades de vinculación, como su reciente participación en el V Congreso de Cierre de Semestre que realizaron estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Educativo Siglo XXI (CES XXI).

Con la Atención a la Diversidad como tema central, el Cedai intervino con un Ensamble Inclusivo integrado tanto por sus alumnos como los del CES XXI, en el que tocan y cantan en lenguaje de señas mexicano. La entusiasta dinámica de trabajo dejó ver el compromiso de cada uno de los miembros; desde las percusiones hasta la danza y el alegre coro que infundió un gran optimismo con sus notas: una experiencia similar a la ocurrida en el Jardín de las Esculturas en diciembre pasado.

La directora del Cedai, Emma Luisa Lucero Fernández, agradeció a los involucrados en la organización del evento, así como al público por haber estado en ese momento tan emotivo y deseó que esto sea sólo el principio de muchas actividades conjuntas.

“Este es el inicio de una serie de acciones que queremos conservar de manera permanente. Ya tenemos el vínculo con el Cedai, lo cual es muy importante para nosotros. Nuestro interés es que los chicos estén en constante acercamiento a experiencias con personas con discapacidad y a otro tipo de contextos”, dijo a su vez, en entrevista, el coordinador de la Licenciatura en Educación Primaria del CES XXI, José de Jesús Madrid.

De manera que el siguiente semestre, “el curso de Atención a la Diversidad tendrá continuidad y se complementará con los temas que no se han tocado en esta ocasión para un mayor ejercicio de análisis. Para el próximo ciclo escolar están contemplados otros dos congresos, los cuales retomarán dichos contenidos”, adelantó.

Sobre el impacto que esta interacción ha tenido en quienes son futuros maestros, explicó que “ellos han hablado mucho de la apertura que ha habido para salir del aula y trabajar con personas con discapacidad. A partir de allí, Brenda Ramos, docente en ambas instituciones, retomó la inquietud que ya tenían los jóvenes desde antes del curso, y lo aterrizó en estas actividades”.

El taller fue organizado en torno a la Atención a la Diversidad, pues acorde con el plan de estudios 2012 de la Licenciatura, los alumnos llevan precisamente un curso titulado de esta manera, a partir de éste se articuló todo el programa, buscando cómo pueden llevarse las estrategias a las aulas, cuando estén al servicio.

Se trata, más que nada, “de generar conciencia para atender a todos de acuerdo con sus diferencias, y que las limitaciones y discapacidades sean simplemente una característica más de cada quien: se debe adecuar como se hace con cualquier niño que tenga alguna dificultad para acceder a cualquier contenido, algo que todos tenemos”, agregó Madrid.