GENERAL Internacional

Parlamento británico debate ofensiva militar contra EI en Irak

PARLAMENTE INGLESRedacción / Notimex. Londres, 26 de septiembre de 2014.- El primer ministro británico, David Cameron, argumentó hoy en favor de una ofensiva militar en Irak contra el Estado Islámico (EI), al afirmar que “la seguridad de Gran Bretaña está en riesgo”.

Durante un acalorado debate en el Parlamento de Westminster, Cameron dijo que los yihadistas del EI son “una bola de psicópatas” que han corrompido el Islam.

Sin embargo, algunos diputados manifestaron su preocupación sobre la legalidad de la intervención militar y sobretodo cómo ganar la guerra contra la ideología islamista radical.

El jefe de gobierno británico respondió que la intervención es legal porque están actuando “bajo la petición de un Estado soberano. Tiene base legal”.

Uno de los diputados de la Cámara Baja recordó que las pasadas intervenciones militares en Irak, Afganistán y Libia “no han sido historias exitosas”. “Podemos estar años en esta guerra”, apuntó.

El también líder del Partido Conservador coincidió en que puede “tomar años y no sólo meses” combatir a estos “terroristas psicópatas que ya declararon la guerra” contra Gran Bretaña.

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión de YouGov, 57 por ciento de los británicos está a favor de una acción militar contra el EI.

Para Cameron, la operación internacional “es para proteger a nuestra gente también, y proteger las calles de Gran Bretaña es una tarea que no estamos preparados para subcontratar a otras fuerzas de otros países”.

Ante las preguntas de parlamentarios conservadores y de la oposición, Cameron explicó que Reino Unido cuenta con recursos militares que ningún otro país de la coalición internacional tiene “como el misil Brimstone que reduce el riesgo de víctimas civiles y que ni siquiera Estados Unidos lo tiene”.

El gobernante aclaró que la “propuesta no incluye bombardeos en Siria como parte de la campaña militar y cualquier iniciativa para hacerlo está sujeta a un voto por separado del parlamento”.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, se manifestó a favor de la moción del conservador Cameron, al afirmar que apoya la iniciativa del gobierno para contribuir con “bombardeos aéreos en Irak”.

Coincidió en que el EI no es sólo una organización terrorista cualquiera, ya que ataca a “cristianos, yazidíes -un pequeño grupo religioso del norte de Irak- chiítas y sunitas”.

“El EI está perpetrando las peores atrocidades contra la humanidad, no tiene nada que ver con la religión pacífica del Islam”, acusó Miliband.

El parlamento británico votará esta tarde si aprueba o no los bombardeos aéreos en Irak contra el EI.

De acuerdo con la prensa local, una vez que sea aprobada la moción, los aviones Tornados de la Fuerza Aérea (RAF) podrían salir esta noche de la base naval en Chipre para iniciar la ofensiva militar.