Internacional

Papa Francisco creará nuevos cardenales en febrero próximo

FEDERICO LOMBARDIRedacción / Notimex. Ciudad del Vaticano, 11 de diciembre de 2014.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció hoy que el Papa Francisco creará nuevos cardenales de la Iglesia católica durante un Consistorio previsto para los días 14 y 15 de febrero próximo.

Durante un encuentro con los periodistas, aclaró que aún no está definido el número de los purpurados ni sus nombres, pero recordó que, por tradición, el pontífice suele anunciar la identidad de quienes accederán al birrete colorado un mes antes de la ceremonia.

Por eso consideró esperable que a mitad de enero el líder católico informe más detalles sobre el segundo Consistorio cardenalicio de su pontificado, luego del primero que tuvo lugar el 22 de febrero de este año y en el cual fueron investidos 19 “príncipes de la Iglesia”.

Lombardi informó también sobre el avance en la reforma a las estructuras del Vaticano, que en estos días tuvo un impulso importante gracias a una nueva reunión del Papa con el “C-9”, el Consejo de Cardenales que lo asesoran para el gobierno de la Iglesia.

Los purpurados sostuvieron encuentros aquí desde el pasado martes 9 y analizaron las observaciones al proceso de reforma avanzadas por los actuales ministros, responsables de los diversos organismos de la Curia Romana, en su más reciente reunión de gabinete con Francisco.

El portavoz papal advirtió que, por ahora, no está nada definido en este campo y que se están estudiando diversas alternativas encaminadas a hacer más ligeras las estructuras vaticanas.

Asimismo confirmó que los resultados de estos estudios serán presentados a todos los cardenales del mundo durante dos días de trabajo en Roma, los días 12 y 13 de febrero de 2015.

Para tener todo listo para esa fecha, el “C-9” se reunirá nuevamente con Francisco del 9 al 11 de febrero.

Por otra parte Lombardi señaló que sigue adelante el trabajo de la Comisión para la Tutela de la Infancia, encargada de impulsar acciones para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores.

Compuesta actualmente por nueve personas, sus integrantes llegarán a ser unos 18. En estas semanas se están identificando los candidatos de diversas nacionalidades que podrían sumarse a esta iniciativa.