Estado GENERAL

Otorgará Congreso de Veracruz Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Saynez Mendoza

ANILU INGRAMPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2014.- El Congreso del Estado se encuentra listo para entregar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al almirante CG DEM Mariano Francisco Saynez Mendoza  el próximo 03 de diciembre, como un reconocimiento al trabajo que la Marina ha realizado a favor de los veracruzanos, afirmó la presidenta de la mesa directiva del congreso local, Anilú Ingram Vallines.

En entrevista afirmó: “el próximo tres de diciembre como lo marca la ley se entregará la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, en donde el ganador de la terna es el almirante CG DEM Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien estará acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente del Poder Judicial, Alberto Sora Hernández”.

Recordó que el evento esta programado a las 10:00 horas a realizarse en el salón del pleno del Congreso local.

Destacó que la entrega de esta medalla “representa el reconocimiento al esfuerzo realizado por la Marina a lo largo y ancho del estado de Veracruz ayudándola y protegiéndola y este es un reconocimiento que no solo hacen los diputados, sino los veracruzanos a esta institución”.

Cabe recordar que el Almirante Saynez Mendoza nació en la ciudad y puerto de Veracruz el 20 de septiembre de 1942. El 1 de diciembre de 2006, Mariano Francisco Saynez Mendoza fue nombrado Secretario de Marina por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mariano Saynez ascendió desde Guardiamarina hasta Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (CG DEM), habiendo desempeñado diversas comisiones durante su trayectoria naval.

Es Ingeniero Geógrafo, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha realizado estudios de Mando Naval, Estado Mayor y cursos de comportamiento humano en las organizaciones, de mando superior y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington. Ha participado en diversos foros académicos en el Centro de Estudios Superiores Navales y en el Colegio de Defensa Nacional.

Ha sido Oficial Comandante en diversos buques de la Armada de México y Comandante de Flotilla, participó en varias operaciones de protección de instalaciones estratégicas, de mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, de apoyo en desastres naturales y de combate al narcotráfico.

Asimismo, ha sido Jefe de la Sección Segunda y Subjefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Armada y Jefe del Estado Mayor de Fuerza Naval, de región y de zona naval. También, desempeñó el cargo de Subdirector General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, (ISSFAM).

También ha sido Comandante de las dos fuerzas navales, del Golfo y del Pacífico; Comandante de tres regiones navales y de tres zonas navales; Director Comandante del Centro de Estudios Superiores Navales y del Centro de Capacitación de la Armada; Agregado Naval en la Embajada de México ante el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña; Agregado Naval Adjunto en la Embajada de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.