Negocios

Oro cierra con caída semanal de 0.43 %

barras-de-oroRedacción / Notimex. México, 13 de febrero de 2015.- El precio del oro observó una caída semanal de 0.43 por ciento, alcanzando un precio de cierre de mil 228.78 dólares por onza, afectado principalmente por la especulación del mercado respecto a Estados Unidos.

Esta semana datos negativos respecto a las ventas minoristas en Estados Unidos, las cuales ligaron dos meses consecutivos en territorio de contracción, beneficiaron la cotización del oro a nivel internacional, aunque ello no fue suficiente para nulificar las pérdidas semanales.

De esta manera, el preciado metal alcanzó en este periodo una cotización máxima de mil 245.98 dólares y una mínima de mil 215.30 dólares por onza.

Por su parte, el precio de la plata observó un máximo de 17.74 y un mínimo de 16.56 dólares por onza, y terminó con una ganancia semanal de 3.51 por ciento, cotizándose en 17.31 dólares por onza.

En los metales industriales, el cobre concluyó su segunda semana consecutiva con ganancias, tras avanzar 1.48 por ciento y cotizar en cinco mil 754 dólares por tonelada métrica, beneficiado por la firma de un acuerdo de cese al fuego entre los rebeldes prorusos y las fuerzas ucranianas.

Algo que de cumplirse y sostenerse en el tiempo, beneficiaría la estabilidad económica de la región y se traduciría posiblemente en una mayor demanda por este metal.

En tanto, el precio del aluminio perdió 1.82 por ciento durante la semana, cotizándose en mil 822.50 dólares por tonelada, y el plomo cerró en mil 835.50 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.18 por ciento en el periodo de referencia.

El referente del Mar del Norte, el crudo Brent, registró una ganancia acumulada de 6.38 por ciento, al ofertar su barril al cierre de la semana en 61.47 dólares.

El avance del petróleo durante esta semana responde a la especulación de parte del mercado que considera que la sobreoferta de crudo actual podría disiparse más adelante en el presente año, toda vez que grandes corporaciones continúan anunciando recortes en sus gastos de inversión para 2015, dada la importante caída en el precio del energético.

Asimismo, algunos inversionistas consideran que la economía mundial podría recuperarse a partir del tercer trimestre del año, lo cual, de suceder, se traduciría en una mayor demanda por el hidrocarburo e impulsaría su cotización internacional al alza.

Así, el West Texas Intermediate (WTI) terminó la semana con una ganancia de 1.66 por ciento y vendió su barril al cierre de este periodo en 52.61 dólares.