DemocraciaPrincipal

OPLE Veracruz y la UV llevaron a cabo la conferencia: “Reflexiones y prosperidad del voto mexicano en el extranjero”

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2019.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo la conferencia: “Reflexiones y prosperidad del voto mexicano en el extranjero”, impartida por el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González.
Expuso que México es el segundo país, después de la India, con mayor migración en el mundo, ya que se registran millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de la nación, de los cuales el 98% viven en Estados Unidos.
A partir de la reforma de 1997 al año 2018 se recibieron 98,600 votos desde el extranjero, destacando al Estado de Veracruz con mayor presencia, a pesar de que no se considera para la elección de gobernador. En el 2006 el Estado de Veracruz quedó en 10° lugar de la votación de los 36 mil votos recibidos desde el extranjero; en el año 2012 figuró en el 10° lugar y en el 2018 representó el 9° lugar de los votos desde el extranjero.
Indicó que la participación de las y los mexicanos desde el extranjero fue mediante el voto postal, siendo este un sistema costoso; por lo que ahora se considera y la ley lo permite, es el de realizar un sistema de voto electrónico, en donde a través de un teléfono celular y un correo electrónico podrán emitir su voto.
En el 2021 habrá elecciones para gobernador en 8 entidades federativas que permiten el voto desde el extranjero y ya considera una oportunidad de probar el voto electrónico o voto electrónico y postal, para empezar y generar la confianza y utilizarlo para mayor certeza para 2024; los países que actualmente lo llevan a cabo son: Estonia, Francia y Panamá.
Por último, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, en su calidad de Presidente de la Comisión de Innovación del OPLE Veracruz, destacó de las palabras del Consejero Andrade, la posibilidad de ampliar los derechos político electorales en Veracruz y que las y los migrantes cuenten con una representación política en el Estado.

Al concluir la conferencia, se aclararon las dudas de las y los estudiantes a través de una ronda de preguntas y respuestas.
Durante el evento se contó con la presencia de las y los consejeros electorales: Tania Celina Vásquez Muñoz, Mabel Aseret Hernández Meneses y Roberto López Pérez.

Relacionadas

Close