GENERAL Medio Ambiente

Opera con eficiencia estación de etanol en Santa Fe; usuarios destacan beneficio económico: Inverbio

7185_1Redacción / Veracruz, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Con un precio de 11.50 pesos el litro, se registra una importante afluencia de taxis en la primera estación de servicio para venta de etanol, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera federal Santa Fe-San Julián, que da continuidad al Programa Piloto de Suministro de Etanol a Unidades del Servicio Público de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Esta estrategia arrancó con éxito y significa una opción viable para reactivar la economía de los concesionarios y trabajadores del volante, al reflejarse un ahorro sustancial en costos y operación de los vehículos”, destacó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Los usuarios comparan costos y toman como ejemplo el último incremento a los combustibles, en el que observan que el litro de la gasolina Premium es ahora de 14 pesos, mientras que el etanol tiene un precio fijo de 11.50, lo que significa un ahorro de 2 pesos con 50 centavos, capital que aumenta a mayor suministro del biocombustible.

Sin la necesidad de instalar un convertidor al motor, los vehículos que son modelos anteriores a 2010 pueden suministrar hasta un 50 por ciento de etanol para mezclarlo con un porcentaje igual de gasolina Magna o Premium. En cuanto a los automóviles de modelo reciente, la carga de etanol como biocombustible puede ser de mayor porcentaje, gracias al sistema Flexfuel.

El uso de etanol como biocombustible reduce entre 25 a 30 por ciento las emisiones de monóxido de carbono al ambiente, tan sólo con una mezcla de 10 por ciento; es un producto renovable y contiene 105 octanos, incrementa la potencia del motor y mejora el desempeño del vehículo, compatible con cualquier tipo de gasolina, bajo en toxicidad y es un verdadero aditivo para cuando se usa como mezcla, al mejorar sus propiedades.