Cultura GENERAL

Ofrece Cevart taller gratuito de técnica vocal

6048Redacción / Veracruz, Ver., 03 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), invita a los actores y bailarines a cursar el taller gratuito Técnica Vocal, que se llevará a cabo del 06 al 10 de octubre en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.

Será impartido por el maestro Hernán del Riego, los puntos que se abordarán son música para actores y bailarines, técnica vocal, expresión verbal, couching de expresión y actuación; el horario de clases será de 16:00 a 20:00 horas y el cupo es limitado.

Del Riego es cantante, actor, compositor y director de escena. Ha dirigido y cantado ópera, comedia musical y oratorio, actuado y compuesto música para teatro en más de 60 montajes. En el 2001 recibió el premio como mejor actor del año (A.M.C.T.) por su actuación en la obra De monstruos y prodigios; estrenó en el 2005 Cantos impuros…, en el Kennedy Center en Washington.

En el 2007, el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le produjo el espectáculo Canciones para cabaret, de autores insospechados del que escribió el libreto, dirigió y compuso la música, además de actuarlo y cantarlo.

A finales del 2008 le fue otorgada la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como Creador Escénico con Trayectoria 2008-2011.En febrero de 2010 estrenó un nuevo espectáculo musicalCanciones para emigrar.

En Tijuana presentó el espectáculo de cabaret En la border. Este amante de la música clásica dejó dicha ciudad para asentarse en San Diego y, con ello, construyó su propia opinión sobre las fronteras. Ha participado en innumerables puestas en escena, así como en el cortometraje Fantasma, de Israel Ahumada; la serie Independencia producida por Televisa; la exitosa serie de Canal Once, XY, y en Cucaracheando, de Canal 22.

Hernán del Riego es reconocido en los espectros de alta calidad del mundo artístico mexicano. Luz Emilia Aguilar, crítica de teatro, lo señala como un artista extraordinario, Valdez Kuri como el hombre de la desfachatez y Mario Iván Martínez se refiere a él con honesto respeto.

El taller Técnica Vocal cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).