Estado GENERAL

Ofrece apoyo Octavia Ortega a alcaldesas veracruzanas

  • Califican como histórica, la reunión de la presidenta de la Mesa Directiva con 24 munícipes
  • Solicitaron platicar con miembros de la Comisión de Vigilancia, para aclarar observaciones en sus cuentas públicas

FOTO 1 (2)

Redacción / Xalapa, Ver., 21 de enero de 2015.- Alcaldesas de Veracruz solicitaron la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, para acceder más fácilmente a los funcionarios del Gobierno del Estado y trabajar coordinadamente. También, reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia para aclarar observaciones a sus cuentas públicas, y apoyo para compensar los recursos federales que se recortaron al presupuesto 2015.

Durante una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo –por más de tres horas–, las presidentas municipales agradecieron esta convocatoria, que calificaron de histórica, y que les permite intercambiar experiencias y ser escuchadas. Octavia Ortega les expresó su apoyo: “Quiero que se sientan respaldadas por este Poder Legislativo, que trabaja con las puertas abiertas. Fui alcaldesa y tengan la seguridad de que se les apoyará todo lo posible”.

Les aclaró que se revisan todas las solicitudes que han enviado a la LXIII Legislatura, para ver cuáles son viables, están completas, y agilizar su trámite. “Aquí todas estamos para apoyarnos”, expresó, y respecto de los recortes les pidió un voto de confianza porque, dijo, seguramente el gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco las dejará solas.

Ante la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, las ediles hablaron de sus problemas, entre los que destacan el “bloqueo” de sus compañeros síndicos y regidores varones, quienes a veces no se presentan a trabajar y en el peor de los casos condicionan la firma de los estados financieros.

La Alcaldesa de Jilotepec expresó que enfrenta problemas para administrar el Ayuntamiento, y pidió más apoyo de los diputados, del Órgano de Fiscalización Superior y del Gobierno del Estado. Octavia Ortega propuso una Agenda de Trabajo con la Secretaría de Fiscalización del Congreso, donde se “desmenuza” toda la información financiera de los ayuntamientos, y apoyar en los rubros que les generan problemas.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Gutiérrez Zamora solicitó una audiencia con la diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, porque le notificaron que no debió pagar deudas heredadas de la pasada administración, lo que le generó observaciones, aunque ella no ha desviado un solo peso: “Me hacen quedar como deshonesta ante mi pueblo”.

Estuvieron presentes las alcaldesas de Amatitlán, María Antonia Sena Cárdenas; Aquila, Sofía Gervaceo Salazar; Cerro Azul, Ludivina Ramírez Ahumada; Chiconquiaco, Guillermina Zamora Ortega; Cosamaloapan, Adriana Maass Michel; Gutiérrez Zamora, María Leticia Dellong Capelini; Jamapa, Maribel Díaz Toledo; Jilotepec, María de Lourdes Lara López; Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela; Las Minas, Isidra Rangel Hernández, y Los Reyes, Bernardina Tequiliquihua Ajactle.

También, las de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito; Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar; Río Blanco, María de los Ángeles Martínez Martínez; Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas; Soledad de Doblado, Martha Utrera Ortega; Tampico Alto, Rosaura Miranda Barrios; Teocelo, Ana Lilia López Vanda; Tepetlán, Nelly Cano Martínez; Tepetzintla, Teresa Amor Muñoz Martínez; Tezonapa, Adanery Medina Guerrero; Tlacojalpan, Zulma Cruz González, y Xoxocotla, Margarita García Hernández.