Internacional

Ofensiva militar en Colombia tiene en peligro tregua unilateral: FARC

farc_ColombiaRedacción / Notimex. Bogotá, 10 de enero de 2015.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alertaron que el cese al fuego unilateral indefinido que decretó el pasado 20 de diciembre, está en riesgo por la ofensiva militar contra sus frentes guerrilleros.

“Informamos al país y al Frente Amplio por la Paz, en su calidad de verificadores de la tregua, que continúa la ofensiva militar contra unidades guerrilleras que se encuentran en cese unilateral de fuego”, afirmó una declaración difundida en la página de internet de las FARC.

Señaló que “esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra, decretaron las FARC”.

Denunció que “el 31 de diciembre una patrulla del ejército asaltó unidad de la columna Teófilo Forero en área rural del Municipio de Algeciras, Huila. Fueron capturados Ricardo (gravemente herido), y uno de sus acompañantes”.

Agregó que “el ejército de la Base de Miramar de La Unión Peneya (Caquetá) inició desplazamiento ofensivo en dirección a campamentos guerrilleros del 15 Frente, haciendo registros en los campamentos abandonados. Hay inminencia de combates”.

El pasado 1 de enero “el ejército, en disposición de asalto abrió fuego contra un campamento guerrillero de la Columna Jacobo Arenas, cayendo en varios campos minados ubicados en las adyacencias. Los combates se prolongaron desde las 14:30 hasta las 15:30. Resultados: seis militares muertos, un guerrillero herido”.

El 3 de enero, el ejército desembarcado en “Ondas del Cafre, avanzó sobre posiciones del frente 26, cayendo en emboscada y campo minado. Hubo ametrallamiento desde helicópteros. Hay cuatro militares heridos”.

“Esa misma noche a las 23:00 horas bombardearon el paso del cafre. A las 01:00 horas, la tropa disparó morteros de 120 milímetros. Los bombardeos se suceden día y noche”, subrayó.

Las FARC señalaron que “todas nuestras acciones militares han tenido carácter defensivo”, desde el pasado 20 de diciembre cuando entró en vigor la tregua unilateral.

El gobierno colombiano adelanta diálogos de paz desde noviembre del 2012 para poner fin a más de 50 años de confrontación armada que ha dejado cerca de siete millones de víctimas.