Cultura GENERAL

Obras de Gerardo Tamez y Rajmaninov, con la OSX

OSX Octubre 3-2Jorge Vázquez Pacheco / Xalapa, Ver., 2 de octubre de 2014.- Bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti, y la presencia como solista del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad veracruzana (UV), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia su concierto del viernes 3 de octubre, en el que se dará la primera audición absoluta de una obra dedicada específicamente al Ensamble que encabeza Rafael Jiménez, debida al talento del compositor mexicano Gerardo Tamez y que lleva por título Xalapango.

El programa se complementa con la Sinfonía número 2 del ruso Serguei Rajmaninov y se llevará a cabo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, que se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Concierto Xalapango para seis guitarras y orquesta de cuerdas

En torno de su obra, Gerardo Tamez indicó lo siguiente: “Xalapa es una ciudad que aglutina gran parte de nuestras raíces culturales que tienen que ver con géneros de música folclórica y popular de añeja raigambre que siguen aún vigentes. El término huapango, además de sinónimo de son huasteco, también se asocia al sentir de fiesta; de ahí que asocié dos palabras arbitrariamente: Xalapa y huapango, dando como resultado Xalapango.

Abundó que la historia de la guitarra de nuestro país y su importancia se manifiesta en forma preponderante también en la capital del estado de Veracruz, y el Ensamble Clásico de Guitarras de la UV (a quien está dedicada) sobresale por su labor de difusión de la música de cámara guitarrística.

“Esta obra, escrita en el formato clásico de concierto de tres movimientos, utiliza algunos de estos géneros claramente sugeridos por los títulos de cada movimiento (Danzoneado, Aire de habanera y Huasteco). Transcurre en un diálogo concertante entre el ensamble de guitarras y las cuerdas dando lugar al propio diálogo contrapuntístico de las guitarras en las cadenzas; siendo el primero y tercer movimiento permeados de son bailable, mientras que el segundo expresa una transparente canción lírica.”

Tamez es compositor y guitarrista con estudios en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), Centro de Investigación y Estudios Musicales y en el California Institute of the Arts. Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas, ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas, así como de cámara y sinfónicas.

Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y publicadas por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert. Como concertista se ha presentado en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, Europa y Asia, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Por lo que corresponde a la Segunda sinfonía de Serguei Rajmaninov (1873-1943), mantiene todas las características propias de la obra de su autor, una creatividad que tiende a mirar hacia el pasado y que se encuentra fuertemente emparentada con la de otro ruso genial: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Aquí, la atmósfera imperante es de añoranza y en su tercer movimiento contiene uno de los arrebatos pasionales más increíbles en la música sinfónica, una sorprendente combinación de fuerza con sentimentalismo al rojo vivo. Esta obra fue terminada en enero de 1907 y se hizo escuchar por vez primera en San Petersburgo, en agosto de 1908.

Los analistas se sorprenden de su vena intensa y potente, así como de aquel ámbito de misterio tan propio del músico. Buenas razones había para ello, ya que se trata también de la obra con que afianzó la seguridad de su quehacer artístico, luego del lamentable fracaso de su Primera sinfonía, hecho que durante meses pesó negativamente en su ánimo. Después de esta obra, su producción se dio por un derrotero más firme y seguro.

Para este acontecimiento, el costo de los boletos son de 120 y 80 pesos. Para más información, consulte la página www.orquestasinfonicadexalapa.com