Estado Principal

Obligados Municipios a buscar recursos adicionales; ante cancelación de fideicomisos: David Velasco

  • Cuando tuve la oportunidad de gobernar Xalapa buscamos recursos locales, nacionales e internacionales, indica el empresario.
  • Los gobernantes tendrán que aplicarse en la gestión para que esto no limite el desarrollo local, asevera.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2020.- La desaparición de los 109 fideicomisos que operaban en el país y los 68 mil millones de pesos que se utilizaban para financiar actividades de investigación, cultura o proyectos sociales, afectará también de manera significativa a los municipios, así lo aseguró el empresario xalapeño David Velasco Chedraui.

“Esto es algo muy delicado y relevante. Estamos hablando de que 109 fideicomisos fueron anulados y con ello 68 mil millones de pesos; una gran parte de estos recursos ya no va a llegar a los ayuntamientos”, destacó.

Dijo que los gobernantes tendrán que aplicarse en la gestión para que esto no limite el desarrollo local y los ayuntamientos busquen recursos adicionales.

“En mi caso, cuando tuve la oportunidad de servir a Xalapa buscamos muchos recursos tanto nacionales, locales e incluso internacionales; hay una buena cantidad sólo hay que buscarlos y estar atentos a la forma de ir bajándolos porque serán de mucha ayuda para los ayuntamientos”.

Destacó que si bien tanto el presidente de la república como los legisladores del partido gobernante argumentaron que estos 68 mil millones de pesos serán utilizados para atender la emergencia de la pandemia, “lo cierto es que en el caso de los empresarios de todos los rubros, micro, pequeños, medianos y grandes negocios no hemos visto ningún programa para atender, por ejemplo, la crisis que nos ha dejado el COVID-19”.

“Al final, añadió Velasco Chedraui, no sabemos hacia dónde serán dirigidos esos recursos, pero de lo que sí estamos seguros es que su cancelación traerá efectos negativos en los proyectos educativos, científicos y de desarrollo social que ya estaban en marcha y operando con esos fideicomisos”.

El empresario insistió en que en el caso de los gobiernos locales y estatales, tendrán que ser muy creativos y empezar a tocar puertas para que nuevos recursos lleguen a los municipios y no detengan el desarrollo y el bienestar de la gente.