Internacional

Obama pone a mexicana como ejemplo de inmigrante luchadora

BARACK OBAMARedacción / Notimex. Washington, 20 de noviembre de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exaltó hoy la historia de la mexicana Astrid Silva como ejemplo de los jóvenes indocumentados que han logrado progresar en Estados Unidos gracias a su esfuerzo y esperanza.

Silva, quien llegó a Estados Unidos a los cuatro años de edad, es una activista de Las Vegas que cursa estudios universitarios y busca obtener una tercera licenciatura.

“¿Somos una nación que echa a inmigrantes esforzados, esperanzados como Astrid, o somos una nación que encuentra la manera de darles la bienvenida?”, se preguntó Obama en su mensaje a la nación, donde anunció acciones ejecutivas en materia de migración.

Silva, quien se benefició del llamado Programa de Acción Diferida de 2012 para obtener un permiso de trabajo, cobró notoriedad el año pasado cuando su historia personal fue compartida en el Senado por el líder de los demócratas, el senador Harry Reid.

El Senado estadunidense aprobó durante ese debate una ley de reforma migratoria que abrió la puerta a la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, fue bloqueada por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Obama recordó que Astrid llegó a Estados Unidos con una cruz, una muñeca y un vestido como sus únicas pertenencias y sin hablar inglés. Para dominar el idioma veía la televisión pública y leía periódicos.

Su padre, un jardinero, y su madre una trabajadora de limpieza, no permitieron que se inscribiera a una escuela por temor a que se descubriera que era indocumentada. Astrid se inscribió a espaldas de sus padres y fue aceptada.

Sin embargo cuando su abuela falleció en México y no pudo viajar a sus funerales, decidió convertirse en activista a favor de una reforma migratoria.

Silva, quien pertenece a la Alianza de Liderazgo Progresivo de Nevada, obtuvo este año el Premio de Logro Juvenil que otorga el Consejo de Inmigración de Estados Unidos.