Internacional

Obama pide mayor cooperación con sector privado en ciberseguridad

OBAMARedacción / Notimex. Los Ángeles, 13 Feb (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy la colaboración de las empresas tecnológicas y de comunicaciones para hacer frente a la amenaza que representan los ataques cibernéticos.

“Una de las paradojas de estos días es que las mismas tecnologías que nos empoderan para hacer cosas buenas, pueden también debilitarnos y provocar enorme daño”, dijo Obama.

El mandatario estadunidense habló en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, en el marco de la primera reunión cumbre convocada por su gobierno en respuesta a los recientes ataques cibernéticos contra algunas de las mayores empresas del país.

En el foro, al que asistieron líderes de algunas de las mayores empresas tecnológicas y de comunicaciones, Obama firmó una nueva orden ejecutiva para impulsar a las empresas a compartir más información sobre amenazas cibernéticas.

Durante la conferencia, el gobernante hizo alusión también al riesgo que enfrentan los más avanzados sistemas de información militar de Estados Unidos frente a ataques cibernéticos orquestados desde naciones como China y Rusia.

Dijo que hechos como el ataque cibernético de que fue víctima la empresa Sony Pictures a manos del gobierno de Corea del Sur, hacen que la población cuestione la capacidad de respuesta del gobierno.

“Estos ataques están lastimando a las empresas estadunidenses y costando empleos, de manera que es también una amenaza para la seguridad económica”, dijo.

Bajo la orden ejecutiva promulgada por el mandatario, agencias del gobierno como el Departamento de Seguridad Interna (DHS) compartirá con las empresas más información confidencial sobre potenciales amenazas.

La participación de estas empresas será voluntaria, y aunque el foro contó con la presencia de notables líderes como Tim Cook, presidente Ejecutivo de Apple, fue notoria la ausencia de los dirigentes de gigantes como Facebook y Amazon.