Internacional

Obama exalta el “resurgimiento” económico y social de Estados Unidos

ObamaRedacción / Notimex. Washington, 10 de enero de 2015.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exaltó hoy lo que calificó como el “resurgimiento” económico y social de su país, tras subrayar que en 2014 se registró el crecimiento del empleo más fuerte desde la década de los años 1990.

En su mensaje sabatino, el mandatario estadunidense destacó que fueron creados 240 mil empleos en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a 5.6 por ciento el mes pasado.

“En 2014, el desempleo cayó más rápido que lo ha hecho en las últimas tres décadas”, enfatizó Obama en su primer mensaje desde que los republicanos asumieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

En su evaluación, el presidente destacó que durante 58 meses las empresas en Estados Unidos crearon 11.2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Resaltó que las manufacturas estadunidenses están en su mejor racha de crecimiento desde la década de los años 1990.

“Estados Unidos es ahora el productor número uno del mundo del petróleo y gas, lo que ayuda a ahorrar a los conductores alrededor de 1.10 dólares por galón (3.78 litros) en gasolinas, en comparación con la misma época del año pasado”, subrayó.

En materia social, Obama señaló que gracias a la nueva ley de Salud a Bajo Precio, tan solo en el último año unos 10 millones de personas han obtenido su seguro de salud en el país.

El presidente también refirió que el déficit presupuestal de Estados Unidos se redujo en dos terceras partes, al tiempo que se puso fin a la guerra en Afganistán, después de 13 años de la presencia de tropas estadunidenses de combate.

“Han pasado seis años desde la crisis (económica y financiera). Esos años han demandado trabajo duro y sacrificio por parte de todos. Pero como país, tenemos todo el derecho de estar orgullosos de los logros. El resurgimiento de Estados Unidos es real”, enfatizó.

Adelantó que durante su mensaje sobre el estado de la nación, que ofrecerá el próximo 20 de enero, se concentrará en las medidas para asegurarse que la clase media del país sea el motor de la prosperidad económica de Estados Unidos para las próximas décadas.